Rusia inicia el proceso para ilegalizar a la ONG que destapó los crímenes de Stalin

Entre sus fundadores se encuentra el premio Nobel Sájarov y gracias a ella se ha documentado la brutal represión de aquella época, las ejecuciones sumarísimas y las condenas de reclusión en los gulag.

Una mujer sostiene un retrato de Stalin en Moscú
Una mujer sostiene un retrato de Stalin en Moscú
ARCHIVO

El Kremlin ha iniciado el proceso para proscribir a la organización de derechos humanos más carismática del país. Memorial nació en 1988 para desenmascarar los crímenes del dictador comunista Iósif Stalin, lograr la rehabilitación de sus víctimas, rendirles homenaje e impedir que caigan en el olvido. Entre sus fundadores se encuentra el premio Nobel de la Paz, Andréi Sájarov.

Gracias a Memorial, se ha documentado la brutal represión estalinista, las ejecuciones sumarísimas y las condenas de reclusión en los gulag, los terribles campos penitenciarios de los que era imposible escapar. Con el tiempo, incorporó a su actividad la asistencia a los presos políticos y la defensa de los derechos humanos en general.

Pero el pasado 11 de noviembre, la Fiscalía de Moscú presentó una demanda ante el Juzgado Municipal de la capital rusa contra la sección de Derechos Humanos de Memorial y la Fiscalía General contra la organización en su conjunto, que agrupa 50 entidades y recibe financiación internacional, por violar la Ley de Agente Extranjero de forma "sistemática y repetida". A la ONG rusa se la acusa además de "justificar a terroristas y extremistas" por preocuparse por las condiciones de reclusión de miembros de organizaciones radicales islámicas.

Acusaciones "absurdas"

Memorial, catalogada como agente extranjero desde 2016, niega haber incumplido la ley, considera «absurdas» las acusaciones. Pero el proceso judicial ya ha comenzado. El pasado 23 de noviembre tuvo lugar la primera vista en el Tribunal Municipal de Moscú para examinar el caso y el 25 en el Tribunal Supremo.

El clamor general en contra del acoso a Memorial es cada vez más fuerte y ya han pedido la retirada de las demandas la ONU, la UE, el Consejo de Europa, la OSCE, Amnistía Internacional y los premios Nobel rusos Mijaíl Gorbachov y Dmitri Murátov. Preguntado por el proceso, el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, se limitó a decir que la organización "acumula muchos problemas desde hace tiempo por incumplir la legislación rusa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión