coronavirus

La nueva variante sudafricana ya está en Europa: una mujer sin vacunar, primer caso en Bélgica

Se trata de una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía.

Belgian government meets to decide on further restrictions to curb the pandemic
El Gobierno belga ha anunciado nuevas restricciones para frenar la expansión del covid-19
OLIVIER HOSLET

Las autoridades sanitarias de Bélgica detectaron el pasado 22 de noviembre un caso de la nueva variante sudafricana del covid-19, informó este viernes el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, quien pidió que "no cunda el pánico".

La paciente infectada es una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía, informó el Laboratorio Nacional de Referencia.

La paciente, al parecer, no ha tenido contactos de alto riesgo fuera de su casa y ningún miembro de su familia desarrolló síntomas por el momento, añadió el Laboratorio Nacional de Referencia, que está llevando a cabo una investigación exhaustiva.  

Se trata del primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, de acuerdo a la información ofrecida del caso.

El diagnóstico coincide con una propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino en la región del sur de África, una medida que los Veintisiete deben aún examinar en la tarde de este mismo viernes.

Antes de que trascendiera el caso de la joven contagiada en Bélgica, precisamente el ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, indicó en una rueda de prensa que se adhiere totalmente a la propuesta de restringir los vuelos a la región en aras de la "prudencia", a pesar de que "aún no se sabe mucho" de la variante.

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

España ha decidido, como otros países europes, restringir los vuelos de Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante 'Nu'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión