Internacional
Suscríbete

Fiscalía a favor de extraditar a 'El Pollo' aunque EE.UU. no garantiza que no sea condenado a cadena perpetua

Se espera que la defensa de Carvajal presente su propio informe y que la Sala decida de forma definitiva sobre la entrega.

Fotografía de archivo del exgeneral Hugo Carvajal.
Fotografía de archivo del exgeneral Hugo Carvajal.
Efe

Estados Unidos ha informado de que el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal podría solicitar la revisión de una "potencial" condena a cadena perpetua, liberándose de la misma por medio de una petición de indulto o de sustitución por una pena menor, unas garantías que la Fiscalía Antidroga considera suficientes para proceder a su entrega.

La respuesta del país norteamericano llega después de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pidiese a EE.UU. que garantizase la revisión de una eventual pena de cadena perpetua o la aplicación de medidas de gracia respecto a los delitos por los que es reclamado.

El otro jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por presuntos hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la supuesta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

Fue a finales del mes de octubre cuando el Pleno envió las garantías a la embajada estadounidense para asegurarse del trato que se daría a Carvajal, un trámite que quedó pendiente y que obligó a paralizar su entrega tan solo un día después de que la propia Sala diese luz verde a la extradición.

La embajada de EEUU, en una nota remitida este mismo miércoles al Ministerio de Asuntos Exteriores, recalcaba que no estaban obligados a presentar las garantías requeridas por España dado que el tratado bilateral de extradición entre ambos países "no proporciona una base para condicionar" las entregas a este tipo de solicitudes. 

"Liberarse" de la cadena perpetua

Con todo, el país norteamericano explicaba que si 'El Pollo' fuese condenado a una "potencial" cadena perpetua esta no sería "inalterable" porque "el marco legal vigente" en EE.UU. le permitiría "liberarse" de la misma "por medio de una petición de indulto o sustitución de condena" por una inferior.

"Si se concede indulto o sustitución de condena con arreglo a las leyes procesales aplicables de los EE.UU., esto resultaría en una reducción de la condena", explican en su nota, en la que vuelven a reiterar la extradición y la entrega de Carvajal.

El Ministerio Fiscal, en un escrito dirigido a la Sala, hizo constar este mismo jueves que consideraba "suficientes las garantías ofrecidas por los EE.UU." ya que de las mismas "se desprende que su ordenamiento tiene dispuesta una revisión de la cadena perpetua y la aplicación de medidas de clemencia".

Con las mismas, y "en el caso de que se le impusiera", Carvajal podría "obtener una rebaja o reducción de la misma" que garantizaría que 'El Pollo' no fuera "a permanecer recluido de por vida de manera indefectible, con lo que se cumple" -sostiene la Fiscalía- "la doctrina" del Tribunal Constitucional.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, una vez recibidas estas garantías, se espera que la defensa del general venezolano presente su propio informe y que con ello quede resuelta de forma definitiva su entrega, sobre la que decidirá la Sala. 

Detenido desde el pasado 9 de septiembre

Carvajal está en poder de las autoridades españolas desde el 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA, en un piso de Madrid donde, según el cuerpo de seguridad, vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza".

Su captura, después de estar casi dos años prófugo, reactivó el proceso de extradición. Entonces, Carvajal anunció su voluntad de iniciar un "proceso de colaboración" con la Justicia española se ha materializado en dos comparecencias judiciales y en los documentos entregados a la Audiencia Nacional.

La Sala de lo Penal de la AN acordó el pasado 21 de octubre hacer efectiva de una vez por todas la extradición de 'El Pollo' a la potencia americana, después de que el Ministerio de Interior confirmara que le deniega el asilo que pidió en 2019. Sin embargo, apenas 24 horas después, la misma Sala volvió a detener la entrega a Washington para cumplimentar este trámite formal que estaba pendiente.

La defensa de Carvajal ha presentado dos recursos, un último de revisión ante la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska y otro ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN, saltando ya a la vía judicial para pelear el asilo.

La abogada de 'El Pollo', María Dolores de Argüelles, defendió en declaraciones a la prensa que hasta que no hubiera una decisión firme sobre la petición de protección internacional no podría ser puesto a disposición de las autoridades estadounidenses.

En este sentido, subrayó que "hay una directiva europea que establece que tiene que ser una resolución de un juzgado", por lo que -expuso- el 'no' del Ministerio Interior no permitiría seguir adelante con la extradición.

De Argüelles insistió en que este punto es de obligado cumplimiento, recalcando que hay jurisprudencia al respecto. "Hay una sentencia de 2020 que pone una sanción a Hungría por no cumplir y dejar a una persona en su territorio mientras esta pendiente la resolución de ese recurso", defendió. 

La financiación de Podemos y del M5S

La paralización de la extradición permitió que días después Carvajal volviera a declarar como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que el magistrado reabrió, precisamente, a raíz de las aportaciones efectuadas por el militar venezolano.

Según el testimonio y la documentación aportada por Carvajal, dos fundadores del partido 'morado' como Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa habrían recibido dinero de los gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En este contexto, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 Joaquín Gadea encomendó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigase esos supuestos pagos.

Esta línea de colaborar con la Justicia seguida por Carvajal se ha extendido también a la Fiscalía italiana. Este mismo martes, los fiscales Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda le interrogaron durante poco más de una hora en la Audiencia Nacional por otra investigación secreta que se desarrolla en la nación alpina sobre la presunta financiación del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela. De acuerdo con las fuentes consultadas por Europa Press, salieron con buenas sensaciones.

Gadea dio luz verde a la petición de las autoridades italianas de desplazarse a Madrid para tomar declaración a 'El Pollo', cuyas revelaciones han suscitado interés mediático más allá de las fronteras europeas, particularmente en países de América Latina como Perú, Brasil, Colombia y Argentina sin que conste que también hayan solicitado hablar con Carvajal.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión