Rusia destruye un satélite propio y pone en peligro la Estación Espacial

Los siete astronautas de la ISS tuvieron que refugiarse en sus naves ante los «1.500 desechos orbitales» que ha generado el misil.

Un misil ruso pone en peligro a la Estación Espacial Internacional

Rusia, país que viene abogando por evitar a toda costa la militarización del cosmos, ha sido precisamente el primero que ha reventado esa paz. El Ministerio de Defensa ruso se vio obligado este martes a admitir que el lanzamiento de un misil de sus arsenales con el objetivo de destruir un satélite propio de los años ochenta. Su acción ha sembrado la alarma, al provocar con el impacto que "miles" de pedazos estén en órbita. El ensayo balístico, insólito por su peligrosidad, amenaza la seguridad de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) y puede acabar en un choque en tierra con las autoridades estadounidenses, que consideran «irresponsable» a Moscú.

"Un cohete ha destruido con éxito el antiguo satélite inactivo 'Tselina-D', en órbita desde principios de los 80. Con esta operación Rusia no ha violado ninguna de sus obligaciones internacionales", alega el Ministerio de Defensa, cuyo titular, Serguéi Shoigú, negó que "los fragmentos orbitales" sean una amenaza. Antes la agencia espacial rusa, Roskosmos, evitó confirmar o desmentir las acusaciones de Washington con relación a la prueba realizada por las Fuerzas Espaciales rusas y la eclosión de residuos potencialmente dañinos para la ISS.

Sin hacer referencia alguna al disparo de misiles en el espacio, Roskosmos admitió la aparición súbita de "basura espacial" y expresó el temor de que pueda ser nociva para los aparatos actualmente en vuelo en la órbita terrestre. Rusia admitió que está monitoreando la situación para "prevenir posibles amenazas para la Estación Espacial". La seguridad de su tripulación "es la máxima prioridad", subrayó. La agencia rusa pide ahora trabajar juntos para garantizar la estabilidad en el espacio.

Sin embargo, EE UU cuestionó de plano el ensayo. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, denunció que la destrucción "generó más de 1.500 desechos orbitales rastreables y cientos de miles de pedazos más pequeños de fragmentos orbitales que ahora amenazan los intereses de todas las naciones". Detalló que la ISS "se ve expuesta cada 90 minutos a la nube de escombros cósmicos".

Algo "impensable"

Para evitar males mayores, los siete tripulantes de la Estación -cuatro estadounidenses, dos rusos y un alemán- incluso se vieron obligados a refugiarse en las naves en las que llegaron, que están acopladas al complejo orbital listas para una posible evacuación de emergencia.

El director de la NASA, Bill Nelson, también se declaró "indignado". "Con su largo historial de vuelos espaciales tripulados, es impensable que Rusia ponga en peligro, no solo a los astronautas estadounidenses e internacionales en la ISS sino también a sus propios cosmonautas y a los chinos en su estación", manifestó.

El espacio, futuro campo de batalla internacional

La Estación Espacial Internacional ha estado ocupada de manera continuada desde noviembre de 2000. La ISS (por sus siglas en inglés) depende de una asociación internacional de cinco agencias espaciales de 15 países, incluida la rusa Roscosmos. Rusia no es el primer país en realizar pruebas antisatélite en el espacio. EE UU llevó a cabo el primer experimento en 1959.

En abril, Rusia hizo otro ensayo de un misil antisatélite, al entender que el espacio se convertirá cada vez más en un campo de batalla. En 2019, India derribó uno de sus propios satélites en órbita terrestre baja con otro misil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión