Las autoridades cubanas devuelven las acreditaciones a dos de los periodistas de la agencia EFE

La redactora Laura Becquer y el cámara Felipe Borrego ya cuentan con sus documentos tras las negociaciones entre la dirección de la agencia y el organismo encargado de las acreditaciones internacionales.

Cuba retira las credenciales de prensa a los periodistas de Efe en La Habana
Cuba retira las credenciales de prensa a los periodistas de Efe en La Habana
Barriopedro

Las autoridades de Cuba han devuelto las acreditaciones de prensa a dos de los periodistas de la agencia española EFE cuyas credenciales fueron retiradas este domingo, según ha informado el coordinador de la corresponsalía, Atahualpa Amerise.

La redactora Laura Becquer y el cámara Felipe Borrego ya cuentan con sus documentos tras las negociaciones mantenidas entre la dirección de la agencia y el organismo encargado de las acreditaciones de los reporteros internacionales, el Centro de Prensa Internacional (CPI), así como entre la Embajada de España y el Ministerio de Exteriores cubano. "Los otros cuatro seguimos sin acreditar de momento y sin poder trabajar", ha lamentado Amerise a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El periodista indicó que no han podido encontrar tal artículo y remitió a otra disposición de la normativa del CPI por el que se justifica la retirada de credenciales por "acciones impropias o ajenas a su perfil y contenido de trabajo, así como cuando se considere que ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad de sus despachos".

La presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, ha pedido al Gobierno cubano que "reconsidere" su decisión. "La agencia EFE es un medio objetivo y responsable que informa sobre la isla desde hace más de 40 años y no entiende las razones de esta medida", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

A la decisión también ha reaccionado ya la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas. "Grave escenario, claramente ese gobierno tiene mucho que esconder", ha hecho saber en la red social, antes de mandar un mensaje de "solidaridad" al medio español.

De igual modo, Reporteros sin Fronteras también ha condenado "tajantemente" la retirada de los permisos. "La dictadura cubana da una vuelta de tuerca más en su persecución a la prensa, intentando desactivar la delegación de una agencia de prensa extranjera, por primera vez. La retirada de acreditaciones al equipo de EFE es un hecho gravísimo y sin precedentes, que debe ser reparado lo antes posible", afirma Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RSF España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión