coronavirus

Alemania estudia si generaliza para todos una dosis de refuerzo de la vacuna

"Habrá una decisión al respecto en pocas semanas", aseguró el presidente de la Stiko, Thomas Mertens, al tiempo que se remitió a estudios internacionales que justifican esta tercera dosis.

Un hombre recibe una vacuna en Munich.
Un hombre recibe una vacuna en Munich.
Andreas Gebert/Reuters

La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania tiene previsto tomar una decisión en breve sobre la conveniencia de administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 a toda la población ante el rápido aumento de contagios.

En declaraciones al grupo mediático Funke, el presidente de la Stiko, Thomas Mertens, señaló que la comisión "está estudiando en estos momentos de manera muy intensiva si recomendar una dosis de refuerzo para todos los grupos de población".

"Habrá una decisión al respecto en pocas semanas", aseguró, al tiempo que se remitió a estudios internacionales que justifican esta tercera dosis, aunque es necesario analizar si estos resultados son aplicables a Alemania, agregó.

Para una recomendación generalizada sobre una dosis de refuerzo es determinante si puede frenar la propagación del virus, subrayó.

Los datos disponibles hasta el momento permiten partir de la base de que en el caso de personas más jóvenes y sanas, la protección contra una infección sin considerables síntomas desaparece antes que la protección contra un cuadro grave tras una infección.

"Por lo tanto, en el caso de personas más jóvenes y sanos se trata sobre todo, seis meses después de la primera inmunización, de evitar contagios con el fin de reducir la propagación del virus", precisó.

En tanto, el presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial, Frank Ulrich Montgomery, se pronunció también en declaraciones al grupo mediático Funke a favor de generalizar la dosis de refuerzo.

Según Montgomery, "todo el que haya recibido la pauta completa hace seis meses, debería dejarse administrar en breve una dosis de refuerzo", precisamente "porque la protección inmunológica disminuye medio año después de haber recibido la vacuna".

De momento, la Stiko recomienda un refuerzo de la vacuna solo a personas de 70 años en adelante, así como una dosis adicional con un preparado basado en la técnica mRNA para los inmunizados con la fórmula unidosis Janssen.

Asimismo recomienda una tercera dosis a menores de 70 residentes y empleados en centros de la tercera edad y al personal asistencial y médico en contacto directo con personas pertenecientes a un grupo de riesgo.

Hasta el lunes, el 69,4 % de la población de Alemania había sido vacunada, el 66,7 % con la pauta completa.

Unos 221.600 casos activos y una incidencia de 153,7

La incidencia acumulada en siete días bajó ligeramente por primera vez en días y se sitúa en el conjunto de Alemania en 153,7 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Las autoridades sanitarias verificaron 10.813 nuevos contagios en 24 horas y 81 muertos por o con covid-19, mientras los casos activos se sitúan en unos 221.600, según datos del RKI actualizados la pasada madrugada.

El domingo se reportaron 295 hospitalizaciones por coronavirus y una tasa acumulada de ingresos en siete días de 3,46 por cada 100.000 habitantes.

La cifra de pacientes con covid-19 en las ucis se sitúa en 1.984 -52 más en un día-, lo que corresponde a una ocupación del 9,1 % de camas disponibles en las unidades de críticos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión