zaragoza

Meditación zen, cristiana y budismo Vajrayana, en un congreso en Zaragoza para encontrar la felicidad  

El primer encuentro de Ciencias Contemplativas en España, impulsado por la World Happiness Foundation España y Unizar, se celebra el 4 y 5 de noviembre en el Paraninfo.

El Paraninfo fue diseñado por el arquitecto Ricardo Magdalena siguiendo las directrices sugeridas por los decanos y claustro de profesores de Medicina y Ciencias.
El Paraninfo fue diseñado por el arquitecto Ricardo Magdalena siguiendo las directrices sugeridas por los decanos y claustro de profesores de Medicina y Ciencias.
Archivo Heraldo

Los próximos días 4 y 5 de noviembre, Zaragoza acogerá el I Congreso de Ciencias Contemplativas en España. Esta cita internacional está impulsada por la World Happiness Foundation España y la Universidad de Zaragoza (Unizar). El encuentro tendrá lugar en el Paraninfo  y dará a conocer las aportaciones innovadoras de esta disciplina y su aplicación a la psicoterapia moderna, según han explicado sus organizadores.

"La ciencia tiene la respuesta a muchas de las cuestiones del hoy, también a esa tan anhelada como es la búsqueda de la felicidad", han señalado en el documento que ha servido de presentación de este encuentro que estrena su primera edición. La Cátedra de Ciencias Contemplativas de la Universidad de Zaragoza, dirigida por el doctor Javier García Campayo y propulsora de este congreso. "La neurociencia analiza todos esos procesos que ocurren en nuestra mente, pero para conseguir proyectar la empatía y el bienestar es necesario hacer un viaje por uno mismo", han señalado. Esto es lo que quiere enseñar esta cita con expertos internacionales.

Un paso más allá del 'mindfulness' 

Desde la cátedra aseguran que "ahora que el 'mindfulness' es una práctica de amplio seguimiento y eficacia terapéutica contrastada, las Ciencias Contemplativas van un paso más allá". A través de ellas se busca "entrenar habilidades para hacer un viaje trascendental por uno mismo y proyectar la felicidad, además de desarrollar la empatía, la compasión y la solidaridad". Ese es el objetivo con el que nació la World Happiness Foundation y también con el que se creó la citada cátedra universitaria.

"Se demostrarán los beneficios psicológicos de las ciencias contemplativas en unos tiempos de tanto sufrimiento, teniendo en cuenta que somos la sociedad que menor capacidad de atención y control sobre su mente tiene"

García Campayo considera que el congreso "es una oportunidad para que los asistentes puedan conectar con la experiencia contemplativa y descubrir cómo está el estado científico de la cuestión y las investigaciones en el ámbito de la neurociencia". A través de diferentes tradiciones y con profesionales internacionales, el psiquiatra afirma que "se demostrarán los beneficios psicológicos de las ciencias contemplativas en unos tiempos de tanto sufrimiento, teniendo en cuenta que somos la sociedad a lo largo de la historia que menor capacidad de atención y control sobre su mente tiene”.

Expertos internacionales en la materia ofrecerán diferentes ponencias y talleres que se sucederán durante dos jornadas. Durante el congreso, que se realizará tanto de forma presencial como 'online', los asistentes podrán conocer los beneficios y secretos de la meditación zen, adentrarse en la práctica del budismo Vajrayana o hacer un recorrido por la meditación cristiana, siempre "desde la perspectiva investigadora y buscando sus aplicaciones a la psicoterapia actual para mejorar el bienestar emocional".

Ponencias y talleres

El congreso arrancará el jueves, a las 9.00, con la mesa inaugural del doctor Javier García Campayo y del fundador de la World Happiness Foundation, Luis Gallardo. Posteriormente, a las 9.30, tendrá lugar el primer taller con una clase magistral a cargo de Perla Kaliman, donde se abordará la neurociencia y se hará una introducción a esta disciplina.

Para acercar a los asistentes a esta disciplina, el jueves 4, de 12.00 a 14.00, se desarrollará una mesa redonda, coordinada por Manu Mariño, maestro de meditación en la tradición del Insight Meditation Master de Mindfulness, y que estará acompañado por la religiosa filipense y maestra zen Berta Meneses, el maestro sufí Wadud Sabaté, el monje laico José Antonio Vázquez Mosquera y Lama Yeshe Chodron, fundadora del centro Arya Tara. Ya por la tarde, estos mismos expertos serán los encargados de realizar cuatro talleres prácticos. Estos mismos talleres se llevarán a cabo durante la mañana del viernes 5.

Las ponencias del viernes por la mañana se iniciarán con los doctores Manas Manal, Saamdu Chetri y el maestro Rekhi Singh. Por la tarde, tendrá lugar una mesa de debate, coordinada por Luis Gallardo, con el astrofísico y doctor en Filosofía, Juan Arnau, el catedrático emérito de Historia, Francisco Marco, y Javier García Campayo. La mesa estará seguida de una charla práctica a cargo de Manu Mariño.

Finalmente, a las 19.15 se llevará a cabo la mesa de clausura con el fundador de la World Happiness Foundation, Luis Gallardo, y el director de la Cátedra de Ciencias Contemplativas y del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, Javier García Campayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión