Internacional
Suscríbete

Aumentan a 88 los muertos por lluvias torrenciales y deslizamientos en Nepal

30 personas continúan desaparecidas y 22 resultaron heridas graves durante los diferentes deslizamientos de tierra e inundaciones.

Vehículos atrapados en una carretera afectada por los tres días de lluvia en Nepal.
Vehículos atrapados en una carretera afectada por los tres días de lluvia en Nepal.
VOCENTO/REUTERS

Al menos 88 personas murieron y decenas siguen desaparecidas en Nepal como consecuencia de las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra en los últimos días, según informaron este jueves las autoridades del país asiático.

Solo esta mañana, los equipos de rescate recuperaron 11 cadáveres en el país del Himalaya, que se suman a otros 14 contabilizados el martes y 63 el miércoles, de acuerdo con el último balance divulgado por el Ministerio de Interior de Nepal.

El mayor número de víctimas se han producido hasta ahora en el distrito montañoso oriental de Panchthar, con 27 muertes.

Además, 30 personas continúan desaparecidas y 22 resultaron heridas graves durante los diferentes deslizamientos de tierra e inundaciones que han afectado a una veintena de distritos del país, señaló el Gobierno.

Equipos de emergencia de la Cruz Roja se han desplazado a las zonas más afectadas por las fuertes precipitaciones, donde "están trabajando sin descanso para evacuar a los supervivientes y brindar una ayuda fundamental a miles" de afectados, aseguró el jefe de la delegación en Nepal de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Azmat Ulla.

"Con el pronóstico de más tormentas y fuertes lluvias, necesitamos acceder lo antes posible a las comunidades remotas y más afectadas para proporcionar artículos de socorro", afirmó Ulla, según un comunicado de la FICR, en el que destacó la difícil situación de la población tras la destrucción de hogares y cultivos.

Las lluvias causan cada año importantes daños personales y materiales en Nepal y otros países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre junio y septiembre, pero la virulencia de las lluvias cuando los expertos daban por finalizada la época del monzón ha sorprendido.

Nepal es muy vulnerable a los desastres naturales, y ocupa el cuarto lugar en términos de vulnerabilidad al cambio climático, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las precipitaciones afectan estos días también a otros países de la región como la India, donde cerca de un centenar de personas han muerto. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión