Sucesos

Al menos 30 muertos en un ataque de bandidos en un mercado de Nigeria

Los vecinos de la localidad de Goronyo manifestaron que los hombres armados dieron vueltas por el recinto y comenzaron a disparar esporádicamente, sin haberlo planificado antes.

La localidad de Goronyo (Nigeria), donde ha ocurrido el ataque por parte de los bandidos.
La localidad de Goronyo (Nigeria), donde ha ocurrido el ataque por parte de los bandidos.
Google Maps

Al menos 30 personas murieron este domingo en el noroeste de Nigeria, en un ataque de hombres armados a un mercado del estado de Sokoto, confirmaron este lunes residentes en la zona.

Los vecinos de la localidad de Goronyo, lugar donde se celebraba el mercado semanal, dijeron al medio local Premium Times que los bandidos dieron vueltas por el mercado y comenzaron a disparar esporádicamente.

"Lo que hemos sabido es que entre 150 y 200 de ellos (bandidos) en motocicletas atravesaron el bosque de Gundumi hasta la ciudad de Goronyo", declaró Basharu Guyawa, activista de los derechos humanos en el estado de Sokoto.

"Fueron directamente al mercado y empezaron a disparar esporádicamente. No fueron selectivos en sus disparos, obviamente vinieron a matar", agregó.

Hasta el momento no ha sido posible contactar con la Policía o autoridades de dicho estado para poder confirmar una cifra más precisa de fallecidos.

Este ataque, que duró varias horas, tiene lugar después de que a principios de octubre, otras dos localidades, también del estado de Sokoto, fueran atacadas y al menos 32 personas murieran.

A principios de septiembre, las fuerzas de seguridad nigerianas comenzaron en el estado de Zamfara -vecino del de Sokoto- una gran operación militar contra las bandas armadas, conocidas localmente como bandidos.

También con la intención de frenar la ola de ataques interrumpiendo las comunicaciones de los grupos armados, las autoridades ordenaron a los operadores de telecomunicaciones que cortaran las redes, lo que limita el acceso a la información de lo que sucede en esta zona del país africano.

Varios estados del noroeste de Nigeria sufren ataques mortales incesantes por parte de bandas de criminales implicadas en el robo de ganado y en secuestros para conseguir el pago de rescate.

Esta inseguridad se suma a la que se vive en el país desde 2009 en el noreste, sacudido por los atentados del grupo yihadista Boko Haram y su escisión rival, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión