Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Rifaat al Asad, tío de Bachar al Asad, ha huido a Siria, según la ONG Sherpa

En Francia, donde según la Justicia amasó una fortuna de unos 90 millones de euros, está condenado a cuatro años de cárcel por blanqueo en banda organizada y malversación de fondos sirios.

El presidente sirio Al Asad.
El presidente sirio, Bachar Al Asad.
Efe

Rifaat al Asad, tío del líder sirio, Bachar al Asad, y condenado en Francia por blanqueo de capitales, ha huido a Siria, donde habría sido acogido por su sobrino, indicó este lunes la ONG Sherpa.

Según su nota, la huida "de un personaje político condenado por la Justicia es un golpe dramático a los esfuerzos de Francia en materia de lucha contra la corrupción transnacional".

Se rumoreaba que Al Asad, de 84 años, estaba en España o en Bielorrusia, aunque la organización dijo a Efe que no puede confirmar esa información.

"Su huida a Siria y su acogida por parte del actual presidente sirio demuestra que es urgente que el dispositivo de restitución de bienes lanzado por Francia tenga en cuenta el riesgo de que los bienes restituidos vuelvan a caer en los circuitos de la corrupción", señaló esa organización en un comunicado.

Rifaat al Asad se marchó de Siria en 1984, cuando estaba en el poder su hermano Hafez, que falleció en el año 2000 y fue sucedido por su hijo Bachar.

En Francia, donde según la Justicia amasó una fortuna de unos 90 millones de euros, está condenado a cuatro años de cárcel por blanqueo en banda organizada y malversación de fondos sirios en un periodo que va de 1996 a 2016.

En paralelo a la investigación en Francia, la Justicia también ha actuado contra él en España, donde fue imputado en 2019 y donde en 2017 se le incautaron 503 propiedades (muchas en la turística zona de la Costa del Sol) de un valor estimado de 691 millones de euros.

También tiene confiscada, en el marco del procedimiento abierto por la Justicia francesa, una propiedad en Londres de un valor de más de 10 millones de libras, mientras que las investigaciones en España apuntan a que podría poseer también patrimonio en Gibraltar, Suiza, Panamá y las islas de Jersey y Guernsey.

"Nos preguntamos qué ha hecho posible su huida, que constituye un fracaso de los compromisos internacionales de Francia en materia de lucha y de represión efectiva de la corrupción", declaró Sherpa, que estuvo en el origen de la denuncia que abrió el caso en Francia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión