Un juez bloquea la ley del aborto en Texas al privar de un "importante derecho a las mujeres"

El fallo, que refrenda una solicitud de la Casa Blanca, ratifica la inconstitucionalidad de la ley en múltiples niveles e impide a dicho Estado de Texas su aplicación temporalmente.

Activistas protestan en ciudades de Texas contra ley que restringe el aborto
Activistas protestan en ciudades de Texas contra ley que restringe el aborto
José Luis Castillo

En un golpe legal contra el Estado, un juez federal bloqueó la ley anti-aborto de Texas el miércoles desmantelando las provisiones de la contenciosa ley, que hasta ahora había resistido una ola de desafíos legales iniciales, poniendo su futuro ahora en la incertidumbre. El fallo, emitido el miércoles y que refrenda una solicitud de emergencia del Departamento de Justicia de la Administración Biden, ratifica la inconstitucionalidad de la ley en múltiples niveles e impide al estado de Texas su aplicación por ahora mientras continúa el litigio sobre su legalidad.

La ley promulgada por los republicanos y firmada por el gobernador Greg Abbott en mayo, prohíbe el aborto a partir de las seis semanas, antes de que alguien pueda siquiera conocer sobre su propio embarazo, incluso en los casos de violación, abuso sexual e incesto. En su decisión de 113 páginas el juez de distrito Robert Pitman calificó la ley de "privación ofensiva" de un derecho constitucional, que viola la Cláusula de Supremacía constitucional, así como la 14va Enmienda que garantiza la igual protección bajo la ley.

Además, Pitman arguye en su decisión que la ley viola un precedente de la Corte Suprema, la decisión Roe v. Wade que protege el derecho al aborto e impide al Estado decidir sobre decisiones de interrupción del embarazo. Este juez ratifica asimismo el argumento del departamento de justicia de que el mecanismo de aplicación es una trama inconstitucional para impedir a mujeres y los proveedores, y ciudadanos en general, la revisión judicial de la ley en un tribunal federal.

La ley de Texas circunvala la prohibición de este Estado de criminalizar unilateralmente individuos y organizaciones, transfiriendo esta capacidad a los ciudadanos privados a quienes permite demandar a proveedores y facilitadores de ayuda con recompensas por encima de los 10.000 dólares. En otras palabras, Texas intenta legaliza runa 'caja de brujas' que por ley no puede realizar directamente.

Un esquema "sin precedentes"

El juez federal Pitman se refirió al derecho constitucional bien establecido de las personas a optar por una interrupción del embarazo y destacó el "esquema legal transparente y sin precedentes" ideado por el Estado de Texas para negar a las pacientes su derecho constitucional al aborto. Aun así, el bloqueo no permitirá la reanudación instantánea de los servicios de planificación familiar en el segundo estado con más población del país, ante el temor de futuras demandas a falta de una decisión legal permanente.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó el fallo judicial de paso importante en la restauración de los derechos constitucionales de las mujeres en el Estado de Texas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión