Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Florida erradica al caracol africano gigante de tierra, uno de los más dañinos del mundo

Este animal es capaz de causar meningitis a los humanos y daños estructurales en edificios. El estado ha recolectado más de 168.000 ejemplares desde 2011.

La última vez que se vio vivo a este molusco en EE.UU. fue en 2017.
La última vez que se vio vivo a este molusco en EE.UU. fue en 2017.
Pixabay

Las autoridades del estado de Florida (EE.UU.) anunciaron este miércoles la erradicación de los caracoles africanos gigantes de tierra, considerado uno de los animales más dañinos del mundo, capaz de causar meningitis en humanos.

"Este es verdaderamente un día emocionante para nuestro estado y para nuestro país", dijo la comisionada del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, Nikki Fried.

El anuncio, realizado por la comisionada en un parque de la ciudad de Coral Gables, se produce tras una década tratando de deshacerse del molusco. Según datos suministrados este jueves, desde que se encontró el primer caracol en 2011, el estado recolectó más de 168.000 ejemplares con la ayuda de un equipo de perros que detectan estos animales.

Solamente en 2012, un año después de que se detectara la presencia de estos animales en el condado de Miami-Dade, la propia entidad estatal informó haber atrapado unos 78.000 caracoles africanos gigantes de tierra, que además causan daños estructurales en edificios.

El Lissachatina fulica es uno de los caracoles de tierra más grandes del mundo, alcanza los 20 centímetros de largo y más de diez de diámetro.

Cada ejemplar, que puede llegar a vivir nueve años, contiene órganos reproductores de ambos sexos y en una puesta pueden producir hasta 400 huevos, de forma que en un año normal cada uno pone una media de 1.200 huevos. Es original de África oriental y se ha establecido a lo largo de la cuenca indo-pacífica, incluyendo las islas de Hawái.

Esta plaga invasora también ha sido introducida en las islas caribeñas de Martinica, Guadalupe, Santa Lucía y Barbados. El último caracol terrestre africano gigante vivo se notificó en Florida en 2017, señalaron las autoridades.

Para que una especie sea erradicada deben pasar tres años desde que se encuentra un individuo vivo, detallaron los expertos durante la rueda de prensa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión