economía

La UE no fija fecha para ampliar a los Balcanes y apoya con dinero y vacunas

El plan económico constará de 30.000 millones de euros.

Banderas de la Unión Europea.
Banderas de la Unión Europea.
Reuters

La Unión Europea (UE) evitó este miércoles fijar un calendario para el proceso de ampliación de los Balcanes Occidentales y centró su apoyo a la región con un plan económico de 30.000 millones de euros y el suministro de vacunas contra la covid-19.

"La UE reconfirma su compromiso con el proceso de ampliación", aseguraron los Veintisiete en la declaración que aprobaron tras la cumbre que celebraron hoy en Kranj (Eslovenia) con los países de los Balcanes Occidentales: Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Kosovo y Bosnia y Herzegovina.

Pero tal y como dijo el primer ministro esloveno, Janez Jansa, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, "no es ningún secreto que durante las discusiones de la declaración Eslovenia quiso fijar un calendario (...) y ahora no forma parte" del texto.

El documento final es fruto del compromiso al que llegaron los países de la UE entre los partidarios de acelerar la ampliación y los que consideran que el club debe resolver antes sus tensiones internas, tras una década de crisis.

Un consenso que resumió el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel: "no debemos decepcionar, pero tampoco hacerles promesas", dijo.

Inversiones y vacunas

Aun así, la UE no quiere perder peso en una región que se disputan también potencias regionales como Rusia y Turquía y los Veintisiete recordaron el plan económico ya aprobado para movilizar en la zona hasta 30.000 millones de euros, en base a inversiones y subvenciones.

Además, destacaron que la UE ha suministrado a los países de los Balcanes Occidentales 2,9 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 y se comprometieron a garantizar que a finales de este año, los seis países tengan el mismo nivel de vacunación que existe en el club comunitario.

Los países de la UE se comprometieron también a celebrar una nueva cumbre con los Balcanes el año que viene.

Reformas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen aseguró que "la UE no está completa sin los Balcanes Occidentales", algo sobre "lo que no puede haber ninguna duda", defendió.

Pero al mismo tiempo incidió en la necesidad de que Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Kosovo y Bosnia y Herzegovina continúen las reformas que les pide Bruselas en materia de Estado de Derecho, respeto a los derechos humanos, libertad de prensa y medidas económicas, tanto para recibir las ayudas como para avanzar en la ampliación.

A cambio, pidió a los países de la UE que cumplan sus "compromisos, en particular" sobre la apertura de las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, a las que la Comisión dio el visto bueno el año pasado.

Las conversaciones no han podido comenzar porque Bulgaria bloquea el proceso, pidiendo a Skopje que reconozca que tiene una lengua y una historia común con Sofía.

En la declaración, los países de la UE manifestaron sus "expectativas" con respecto al diálogo entre Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones.

En este sentido, Von der Leyen celebró el acuerdo que Bruselas fomentó la semana pasada para que ambos rebajasen la tensión fronteriza por la crisis de las matrículas.

"Fue un claro mensaje a la región. Es posible sentarse en la mesa de negociación incluso en situaciones muy difíciles", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario.

España-Kosovo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acudió a la cumbre pese a la participación de Kosovo, cuya independencia de Serbia en 2008 no reconoce España, como tampoco lo han hecho Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre.

Al garantizarse que no habría ningún símbolo que permitiese identificar a Kosovo como país, Sánchez se distanció de su antecesor, Mariano Rajoy, que en 2018 se ausentó de la sala ante la participación de Pristina.

"España tiene que estar en todos los foros", argumentó Sánchez para justificar su presencia, porque aunque hizo hincapié en que recordaría cual es la posición de Estado frente a Kosovo, dijo que no es posible abstraerse de debates que son importantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión