filipinas

Duterte afirma que su hija Sara será candidata a la presidencia de Filipinas

Los comicios presidenciales se celebrarán en mayo del próximo año.

FILE PHOTO: Philippine President Rodrigo Duterte s
FILE PHOTO: Philippine President Rodrigo Duterte s
Eloisa Lopez

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró que su hija Sara Duterte-Carpio se presentará como candidata a sucederle en los comicios presidenciales de 2022, tal y como declaró el mandatario al canal ABS-CBN.

Duterte, quien el sábado afirmó que abandonará la política una vez cumpla su mandato, confirmó oficiosamente la candidatura de su hija tras anunciar de manera inesperada su renuncia a concurrir al puesto de vicepresidente, después de confirmar a principios de septiembre que se postularía al cargo.

El mandatario acompañó el sábado al senador Bong Go, uno de los políticos más próximos a Duterte, a la Comisión Electoral para que este oficializara su candidatura a la vicepresidencia en sustitución al actual presidente. Tras el acto y en una breve declaración al canal ABS-CBN, Duterte afirmó que la dupla "Sara-Go" serán los candidatos su partido PDP–Laban a la jefatura de Estado y la vicepresidencia.

Sara Duterte-Carpio, actual alcaldesa de la sureña ciudad de Davao, presentó el sábado los documentos para tratar de revalidar el cargo, aunque todavía podría modificar su candidatura y presentarse a la presidencia.

Tras conocerse las palabras del actual presidente, la portavoz de la campaña electoral de Duterte-Carpio evitó comentar estas declaraciones al ser cuestionada por los medios locales.

El Comité Electoral comenzó el viernes a registrar a los candidatos a participar en las elecciones programadas para mayo, donde se elegirá de manera directa al nuevo presidente -para un mandato único de 6 años-, al vicepresidente -una posición prácticamente ceremonial-, varios senadores y otros puestos menores.

Los candidatos tienen hasta el 8 de octubre para registrarse, aunque se permiten modificaciones en las listas hasta el 15 de noviembre.

Un exboxeador y un actor, otros candidatos

Duterte-Carpio, quien según las encuestas es la política que suma más apoyos si decidiera presentarse al puesto de jefa de Estado, rechazó previamente que fuera a concurrir a un cargo nacional si su padre también se postulara en los comicios.

La renuncia del actual presidente deja abierta la posibilidad de que finalmente Duterte-Carpio dé el salto y compita por la presidencia, apuntan diferentes analistas políticos.

Otros candidatos a la presidencia son el exboxeador filipino Manny Pacquiao, el actor reconvertido en político y actual alcalde de Manila, Francisco Domagoso, y el antiguo jefe de la Policía Panfilo Lacson. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión