China libera a dos canadienses acusados de espionaje tras el acuerdo entre la directiva de Huawey y la Justicia de EE. UU.

Michael Kovrig y Michael Spavor fueron arrestados en 2018 por presunto espionaje poco después de que Meng Wanzhou fuese arrestada en Canadá a instancias de la Justicia estadounidense, que la acusa de fraude en el marco de las sanciones estadounidenses a Irán.

Huawei executive Meng Wanzhou
La ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou, este sábado 
BOB FRID

Las autoridades de China han dejado en libertad a Michael Kovrig y Michael Spavor, dos ciudadanos canadienses arrestados en 2018 por presunto espionaje, pocas horas después de que se anunciara un acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, que ha permitido a esta última regresar al país asiático tras permanecer tres años retenida en Canadá.

"Estos dos hombres han vivido una prueba increíblemente difícil durante los últimos mil días", ha declarado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante una rueda de prensa este viernes para anunciar que ambos ciudadanos se encuentran en un avión de vuelta al país. "Han mostrado fuerza, perseverancia y gracia, y eso nos ha inspirado a todos", ha asegurado el mandatario.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha emitido un comunicado en el que celebra la decisión de China de liberar a los dos canadienses, quienes se encontraban detenidos de manera "arbitraria", según Blinken.

"Nunca olvidaré todos los buenos deseos que he recibido de gente a lo largo de todo el mundo. Pero a mayor dificultad, mayor crecimiento". Meng Wanzhou, directora financiera de Huawey 

Ambos fueron detenidos en 2018, poco después de que Meng Wanzhou fuese arrestada en Canadá a instancias de la Justicia estadounidense, que la acusa de fraude en el marco de las sanciones estadounidenses a Irán. China ha asegurado siempre que ambos casos no están relacionados.

Estados Unidos ha buscado la extradición de la ejecutiva hasta ahora, ya que considera que defraudó a HSBC al mentir a la entidad durante una reunión con un alto cargo del banco en la que habló de los negocios que tenía Huawei con Irán.

Sin embargo, este viernes, el Departamento de Justicia estadounidense ha alcanzado un acuerdo con Meng que implica que el país dejará de pedir su extradición, por lo que esta ha podido abandonar Canadá en un vuelo privado con destino Shenzhen, donde tiene su sede la compañía tecnológica, en la tarde del mismo día.

A cambio, la directora financiera ha admitido que engañó a HSBC sobre los negocios de la compañía con Irán, lo que violaba las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra el país centroasiático.

El arresto de Meng supuso un punto de inflexión en las relaciones de China con Estados Unidos y Canadá. Pekín ha rechazado los cargos y ha reiterado que la que es, además, hija del fundador de la compañía, está siendo víctima de una persecución política.

Poco después de su arresto, China detuvo a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, a quienes acusó de espionaje. Spavor fue condenado a once años de prisión, mientras que Kovrig esperaba su sentencia. Ambos han sido ya liberados.

Huawei executive Meng Wanzhou
La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou
BOB FRID

Agradecimienot de Meng Wanzhou a China

La directora financiera de Huawei expresó este sábado su agradecimiento "a China y al pueblo chino" después de que Canadá la pusiera en libertad como parte del acuerdo con las autoridades estadounidenses para suspender el proceso judicial por fraude contra ella y la tecnológica china.

Meng Wanzhou se encuentra ahora, según la televisión estatal CGTN, en un vuelo chárter fletado por el Gobierno chino que podría aterrizar en la tarde local de este sábado en la ciudad meridional de Shenzhen, sede de la compañía. Meng expresó desde el vuelo su "agradecimiento" a China y al pueblo chino por su "ayuda y apoyo" para volver a casa, recoge la cadena en su página web.

"Sin una madre patria fuerte, no estaría hoy en libertad", dijo Meng, citada por la televisión.

Antes de volar, Meng indicó que, durante los últimos tres años, su vida había dado "un vuelco", y que aunque su detención la afectó "como madre, esposa y ejecutiva", también había supuesto "una experiencia incalculable".

"Nunca olvidaré todos los buenos deseos que he recibido de gente a lo largo de todo el mundo. Pero a mayor dificultad, mayor crecimiento", afirmó, según CGTN.

Hasta el momento, China no se ha pronunciado sobre la liberación de los canadienses, y tan solo el portavoz del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian se refirió escuetamente a través de la red social Sina Weibo sobre la puesta en libertad de Meng para darle la "bienvenida" a casa.

Medios chinos como el diario Global Times celebraron igualmente la puesta en libertad de Meng, pero tampoco se pronunciaron sobre la liberación de los dos canadienses detenidos en China anunciada por Trudeau. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión