Rabat elige por primera vez una mujer como alcaldesa, la tercera tras Marrakech y Casablanca

Se trata de la economista y periodista marroquí Asmaa Ghlalou.

La economista y periodista marroquí Asmaa Ghlalou, primera mujer alcaldesa de Rabat.
La economista y periodista marroquí Asmaa Ghlalou, primera mujer alcaldesa de Rabat.
Mohamed Siali/EFE

La economista y periodista marroquí Asmaa Ghlalou estará a partir de hoy al mando de la alcaldía de la capital de Marruecos, Rabat, siendo la primera mujer que ocupa este cargo.

Ghlalou -perteneciente a la Agrupación Nacional de Independientes (RNI) que ganó las elecciones del 8 de septiembre- fue elegida hoy como alcaldesa por 58 concejales (de un total de 79) en una sesión de votación organizada en la sede del ayuntamiento de Rabat.

Los dos rivales de Ghlalou -exdiputada del RNI-, Hassan Lachgar del socialista Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), y Badia Benani del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) solo obtuvieron 7 y 8 votos respectivamente.

"Es un día histórico el votar a una mujer como alcaldesa de Rabat, la Ciudad de las Luces. Seré alcaldesa para todos, mayoría y oposición; todos unidos al servicio de la ciudad y sus habitantes", subrayó la nueva alcaldesa en un breve discurso tras su victoria.

Ghlalou se suma a otras dos mujeres que encabezan dos importantes ciudades del país: Casablanca -capital económica del país- que gobernará por primera vez la alcaldesa Nabila Rmili del RNI, y Marrakech -principal destino turístico- que tiene como alcaldesa a Fatima Zahra Mansouri, del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, segundo en las últimas elecciones).

Rabat, que cuenta con una población de más de 1,7 millones de habitantes, está inmersa en los últimos años en grandes proyectos -impulsados por el rey Mohamed VI- destinados a modernizar las infraestructuras de la metropoli, conservar su patrimonio cultural (con la apertura de varios museos y la construcción del Gran Teatro de Rabat), así como multiplicar los espacios verdes

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión