Los Verdes ganan unas elecciones para niños y adolescentes en Alemania

Se trata de una iniciativa de una oenegé -que ha batido récord de participación- en la que el Partido Socialdemócrata quedó en segundo lugar y el bloque conservador de la canciller Angela Merkel obtuvo un tercer puesto.

Un acto electoral del Los Verdes en Berlín, el pasado domingo.
Un acto electoral del Los Verdes en Berlín, el pasado domingo.
Filip Singer/Reuters

Alrededor de 262.000 niños y adolescentes acudieron en Alemania a las urnas para depositar su voto en las elecciones generales para menores de 18 celebradas la semana pasada y en las que los verdes se alzaron como primera fuerza con el 21 % de apoyos, según los resultados dados a conocer hoy.

El Partido Socialdemócrata (SPD) sumo 19,2 % de apoyos; el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, el 16,9 %; los liberales, el 12 %; la Izquierda, el 7,5 %; la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), el 5,9 %; y el Partido Animalista, el 5,7 %.

El 11,8 % de los votos restantes quedó repartido entre diversas otras formaciones.

"El récord de participación en los comicios sub-18 son una muestra de que los jóvenes quieren participar y ser escuchados. La gran acogida refleja el interés en política y muestra que los niños y adolescentes se implican en la democracia parlamentaria", señaló Wendelin Haag, presidente del círculo federal de organizaciones juveniles.

En los comicios anteriores, en 2017, unos 220.000 menores depositaron su voto en uno de los alrededor de 1.500 colegios electorales habilitados para ello; en esta ocasión, fueron alrededor de 262.000 menores los que acudieron a uno de los 2.600 colegios electorales en todo el país.

Los comicios sub-18 son una iniciativa de la organización benéfica para niños Deutscher Kinderhilfswerk, los círculos de organizaciones juveniles a nivel federal y regional y diversas asociaciones juveniles y cuentan con el apoyo del Ministerio de Familia y Juventud y la Central Federal para la Educación Cívica (bpb).

Se celebran siempre nueve días antes de la fecha oficial de la elecciones más importantes en el país y la iniciativa incluye asimismo debates con políticos, material sobre el ejercicio del voto y los programas de los partidos

El sondeo más reciente difundido ayer por el instituto demoscópico INSA a falta de pocos días para los comicios y realizado entre el 17 y el 20 de septiembre sitúa a los socialdemócratas en primer lugar, con el 25 % de los votos, seguidos del bloque conservador, con el 20 %.

En tercer puesto se colocan los verdes, con el 15 %, a tres puntos de los liberales, que suman el 10 %. AfD logra el 11 % de apoyos y La Izquierda, el 8%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión