asuntos Exteriores

González Laya opina que Europa necesita "espabilarse" en lo geopolítico

"Es lo que ahora está en el foco y es un tema en el que a Europa más le vale espabilarse", ha comentado la ministra de Exteriores.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
EP

La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha declarado durante un debate este sábado en Segovia que, aunque la Unión Europea ha logrado algunos hitos tras la irrupción de la pandemia, en lo que aún "no se ha avanzado nada" es en lo geopolítico, un campo en el que "más le vale espabilarse".

El Hay Festival Segovia ha organizado este sábado un encuentro en el que ha participado la exministra junto a periodistas y analistas políticos para analizar algunas cuestiones en torno al futuro de Europa. Preguntada por el moderador de la charla, González Laya ha analizado cuatro grandes cambios que ha percibido en la Unión Europea a raíz del inicio de la pandemia del coronavirus.

Ha mencionado la mutualización de la deuda, una medida con la que la Unión Europea ha conseguido estar "más unida en lo que más importa, la economía" y "el increíble cambio" que ha emprendido en cuanto a la aceleración de respuestas al cambio climático.

Por último, ha subrayado un avance notorio en la digitalización y también una "unión sanitaria": "Algo que nunca pensamos porque todo creíamos que era una cuestión nacional, y en España ni siquiera, porque se trata de un asunto regional", ha apuntado.

Sin embargo, algo en lo que "no se ha avanzado nada" es en el aspecto geopolítico, en opinión de la exministra: "Es lo que ahora está en el foco y es un tema en el que a Europa más le vale espabilarse", ha comentado.

González Laya ha dicho también que una de las diferencias más notorias entre esta crisis económica derivada de la sanitaria y la anterior, la de 2008, es que la solución en el primer caso pasó por establecer "más reglas" y en esta recesión actual es una cuestión de poder.

La periodista Lucía Méndez ha afirmado que España tiene fama de ser "un país indisciplinado", en el que sus habitantes se saltan a menudo las normas y, sin embargo, durante la pandemia, estos han demostrado tener "una disciplina militar".

Sobre este aspecto, Ana Carbajosa ha observado que en Alemania e Inglaterra, donde ha vivido desde que comenzó la crisis sanitaria, tampoco se ha cumplido el mito en el sentido contrario. En su opinión, allí "no hubiera sido posible un confinamiento a la española" y, además, la vacunación ha encontrado un sector que ofrece resistencia y que, si no es mayor, es más ruidoso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión