internacional

EE. UU. agradece la cooperación de los talibanes en la evacuación de extranjeros de Afganistán

Unas 250 personas han podido salir del país a través del diálogo entre los yihadistas y el Gobierno de Catar.

Primer vuelo comercial en el aeropuerto de Kabul.
Primer vuelo comercial en el aeropuerto de Kabul.
WANA NEWS AGENCY/Reuters

El enviado de Estados Unidos para la paz de Afganistán, Zalmay Khalilzad, agradeció este sábado la cooperación de los talibanes y del Gobierno de Catar en la evacuación de unos 250 extranjeros de Afganistán. "En los últimos tres días, más de 250 extranjeros, incluyendo decenas de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, han salido sin problemas de Kabul en vuelos cataríes. Esto es positivo", dijo Khalilzad en Twitter, en el vigésimo aniversario del 11-S.

El enviado especial reconoció la "cooperación de los talibanes en este esfuerzo importante", así como la ayuda de Catar a la hora de facilitar los vuelos. "Continuaremos trabajando con el Gobierno de Catar, los talibanes y otros, para asegurar el paso seguro de nuestros ciudadanos, otros extranjeros y los afganos que deseen partir", concluyó Khalilzad.

Primer vuelo comercial

El primer vuelo "regular" del aeropuerto de Kabul con ciudadanos extranjeros a bordo, desde el final de las operaciones de evacuación el pasado día 30 de agosto, salió el pasado jueves con destino a la capital de Catar, y el Gobierno interino talibán dio luz verde al viaje de unos 200 pasajeros estadounidenses y de otras nacionalidades.

Varios países árabes del golfo Pérsico, todos aliados de Estados Unidos, han recibido de forma provisional a miles de afganos evacuados o han servido de tránsito para ciudadanos occidentales.

Además, un equipo catarí se encuentra en Kabul desde el fin de la retirada estadounidense, el 31 de agosto, para ayudar a operar el aeropuerto de la capital afgana, mientras que varios países de la zona fletan desde finales de la semana pasada vuelos con ayuda humanitaria a Afganistán.

Los talibanes se hicieron con el control de Kabul el pasado 15 de agosto, al término de la retirada final de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN.

El nuevo Gobierno interino de los talibanes, anunciado esta semana, ha recibido críticas de la comunidad internacional por estar integrado únicamente por miembros de la formación fundamentalista y carecer de mujeres.

Más de una docena de los miembros del nuevo gabinete del Gobierno interino de los talibanes figuran además en la lista negra de terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU, muchos de ellos con órdenes de captura por las agencias estadounidenses.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión