Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

internacional

China da 26 millones a Afganistán y alerta de riesgo terrorista

El dinero donado por el gigante asiático va destinado a vacunas anticovid y a cereales.

Members of the Taliban Intelligence Special Forces guard the military airfield in Kabul
Miembros del servicio de Inteligencia de los talibanes en Kabul, en una imagen de archivo.
WANA NEWS AGENCY

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, anunció que China donará 31 millones de dólares (26,23 millones de euros) en cereales y vacunas anticovid a Afganistán, al tiempo que alertó del peligro de grupos terroristas que se puedan escapar del país centroasiático e infiltrarse en los países vecinos.

El jefe de la diplomacia china mantuvo una reunión en línea este miércoles con sus homólogos de todos los países vecinos de Afganistán, presidida por el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, tal y como ha informado este jueves la agencia estatal china Xinhua y los medios locales. El encuentro también contó con la presencia de los cancilleres de Irán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, todos los países -junto a China y Pakistán- que comparten frontera con Afganistán.

Wang afirmó que "algunas fuerzas del terror internacional basadas en Afganistán planean escabullirse a países vecinos". "Pedimos a los talibanes que rompan completamente sus relaciones con todas las fuerzas extremistas. Todas las partes deben aumentar los esfuerzos para compartir inteligencia y controlar las fronteras y arrestar inmediatamente a grupos terroristas que lleguen de Afganistán para asegurar la estabilidad regional", indicó.

Asimismo, mencionó los desafíos a los que se enfrenta el país centroasíatico y aseguró que "los países vecinos, más que nadie, quieren ayudar a que Afganistán salga del caos" y estos deberían animar a los talibanes a "cooperar con todos los grupos étnicos y a construir una estructura política inclusiva". "Respetando la integridad territorial y la soberanía afgana", los países vecinos deberían "ejercer una influencia positiva" sobre el país, aseguró el canciller chino.

Wang señaló que "Estados Unidos y sus aliados son los que están más obligados a proporcionar asistencia humanitaria a Afganistán. Tienen la principal responsabilidad para el problema de los refugiados afganos. Deben proporcionar la compensación necesaria a las naciones que están dispuestas a recibir refugiados", dijo.

El canciller chino expresó su satisfacción por las recientes declaraciones de los talibanes en las que prometieron la formación de un gobierno, luchar contra el terrorismo y mantener relaciones amistosas con sus vecinos, pero advirtió de que "la clave es transformar dichas palabras en acciones concretas".

Áreas en las que cooperar

La representación china en la reunión propuso a los vecinos de Afganistán varias áreas en las que podrían cooperar: lucha contra la pandemia, gestión de refugiados, asistencia humanitaria y cooperación antiterrorista y contra narcóticos.

Wang dijo que China trabajará con los países de la región para ayudar a Afganistán a reconstruir su economía y su sociedad, así como para luchar contra los grupos terroristas y el comercio ilegal de drogas. Y ministros acordaron institucionalizar sus futuros encuentros para proseguir su cooperación en estas materias, según el canciller chino.

El ministro de Exteriores de Pakistán sugirió invitar a Afganistán a participar en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) una asociación multilateral de seguridad regional promovida por China en la que participan también Rusia y la mayoría de los vecinos del país ahora gobernado por los talibanes.

El miércoles, uno de los portavoces de la cancillería china, Wang Wenbin, apuntó que Pekín "respeta la independencia y apoya la elección del pueblo afgano acorde a su situación nacional". Ya a finales del pasado mes de julio, Wang Yi recibió a una delegación talibán en la ciudad nororiental china de Tianjin.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión