Pakistán cierra los pasos fronterizos con Afganistán para evitar el flujo migratorio

Fuentes del Gobierno han revelado que se espera que unas 800.000 personas lleguen a Pakistán vía terrestre.

Miles de afganos esperan en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul a ser evacuados del país.
Miles de afganos esperan en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul a ser evacuados del país.
D. Martinon/Reuters

Las autoridades de Pakistán han informado este jueves de que se procederá al cierre temporal de los principales pasos fronterizos con Afganistán para evitar el ingreso de personas procedentes del país vecino.

"Cerraremos el paso de Chaman durante un tiempo", ha dicho el ministro del Interior, Rashid Ahmed, durante una rueda de prensa en Islamabad, si bien no ha especificado cuánto tiempo permanecerá cerrado.

El paso de Chaman une la provincia paquistaní suroccidental de Balochistán con Spin Boldak, en la provincia afgana de Kandahar, bastión de los talibán y lugar que los vio nacer.

Desde que las tropas estadounidenses abandonaron suelo afgano, miles de refugiados han cruzado la frontera a diario para huir de un país que se encuentra ahora bajo control talibán en su práctica totalidad.

Según las autoridades paquistaníes y varias ONG, miles de personas se encuentran aún a la espera para poder abandonar el país cuanto antes. Pakistán alberga por el momento más de 2,7 millones de refugiados afganos que han huido del país desde los años 70.

Fuentes del Gobierno han revelado que se espera que unas 800.000 personas lleguen a Pakistán vía terrestre. El país posee decenas de pasos fronterizos a lo largo de la frontera, que abarca unos 2.500 kilómetros. Torkham, el segundo mayor paso de la frontera, también se encuentra cerrado.

Por su parte, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, ha instado a la comunidad internacional a evitar repetir el "error" de abandonar al pueblo afgano y ha alertado de que "no comprometerse con los talibán daría espacio a las organizaciones terroristas internacionales".

Para Qureshi, la comunidad internacional" debe sopesar sus opciones", que básicamente implican comprometerse con los talibán o "aislarlos". "Existe una opción de que el pueblo afgano sea abandonado", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión