Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

El boxeador Pacquiao disputa a Duterte el control del partido gobernante en Filipinas

Antiguos aliados, se encuentran enfrentados ahora por el control del partido Partido Democrático Filipino-Poder del Pueblo.

Pacquiao actualmente es aspirante a Senador en Filipinas.
Manny Pacquiao en una imagen de archivo
Efe

 El presidente filipino, Rodrigo Duterte, y el popular excampeón mundial de boxeo Manny Pacquiao, antiguos aliados, se encuentran enfrentados por el control del partido gobernante en Filipinas, que el año que viene celebra elecciones presidenciales.

La facción fiel a Pacquiao en el gobernante Partido Democrático Filipino-Poder del Pueblo (PDP LABAN) sustituyó el domingo a Duterte como líder de la formación y expulsó de esta a tres de sus aliados en una decisión rechazada por el sector rival, que la calificó de "comedia".

La escisión del partido es visible en internet, donde su página web aún mantiene la foto de Duterte como líder (chairman), mientras que las redes sociales de la formación están en manos del bando de Pacquiao.

"PDP LABAN nombra al senador Koko Pimentel como líder del Consejo Nacional (del partido)", se puede leer en el perfil de la formación en Facebook.

La cuenta en Twitter del partido compartió un artículo que aboga por que Pacquiao sea el próximo candidato presidencial en las elecciones previstas el próximo mayo.

El secretario general del PDP LABAN, Melvin Matibag, del bando de Duterte, afirmó que "el senador Koko Pimentel no tiene ninguna posición en el PDP LABAN. Es irrelevante y no representa al partido".

En este sentido, subrayó que "el presidente Rodrigo Roa Duterte es el presidente del partido PDP LABAN. Lo es ahora y lo seguirá siendo", según un comunicado citado por la agencia filipina Philippine News Agency.

Duterte, que ganó las elecciones en 2016 y ha sido polémico por su sangrienta guerra contra las drogas, anunció la semana pasada que se presentará como candidato a vicepresidente.

Muchos analistas prevén que su hija Sara, actual alcaldesa de Davao, se postule como candidata presidencial en el país, donde los presidentes no pueden presentarse por ley a la reelección.

Pacquiao, senador desde 2016, era un colaborador y socio de Duterte hasta que en junio criticó al presidente por su política con Pekín en las disputadas aguas del mar de China Meridional y un mes después denunció supuestos casos de corrupción en el programa de ayudas por la covid-19.

Como consecuencia, Pacquiao fue sustituido como presidente ejecutivo del partido el pasado julio y reemplazado por el ministro de Energía, Alfonso Cusi.

La facción del boxeador ha vuelto a situarlo como presidente y ha expulsado a Cusi y dos de sus colaboradores.

La solución a la disputa por el liderazgo dependerá de la decisión de la Comisión Electoral. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión