EE.UU. ataca con un dron al presunto planificador del atentado en el aeropuerto

l objetivo fue un cabecilla de la rama afgana del Estado Islámico, que reivindicó el atentado, la operación tuvo como escenario la provincia de Nangajar.

U.S. Army Soldiers assigned to the 10th Mountain Division stand security at Hamid Karzai International Airport, Kabul, Afghanistan
Soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul.
U.S. CENTRAL COMMAND PUBLIC AFFA

Estados Unidos ha atacado con un dron al presunto planificador del atentado que mató al menos a 170 personas, ente ellas 13 soldados norteamericanos, el jueves en el aeropuerto de Kabul, informaron portavoces militares de EE.UU.

El objetivo fue un cabecilla de la rama afgana del Estado Islámico, que reivindicó el atentado, la operación tuvo como escenario la provincia de Nangajar, en el este de Afganistán, y según las fuentes el líder islamista podría haber sido alcanzado y muerto.

"Los primeros indicios señalan que hemos matado al objetivo. No sabemos de víctimas civiles", ha avanzado en un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN, que informa de que un funcionario ha afirmado que el ataque ha sido autorizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Tras el atentado del jueves, Biden aseguró en una rueda de prensa que respondería contra los autores del atentado. "Te perseguiremos y te haremos pagar", aseveró.

Además, el Pentágono ha apuntado este viernes que Estados Unidos estaba preparado para cualquier acción de represalia que ordenara el presidente, mientras la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha reiterado que el mandatario no quiere que los responsables del atentado "sigan viviendo en la Tierra".

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también ha incidido este viernes en que Washington confrontaría a los grupos que representen una "amenaza" como Estado Islámico y Al Qaeda "utilizando todas las herramientas apropiadas" y "donde sea que estén".

Estados Unidos se mantiene en máxima alerta ante el riesgo de nuevos atentados mientras se ha acelerado la evacuación desde el aeródromo. En concreto, la Embajada estadounidense en Kabul ha emitido en las últimas horas una nueva alerta por "amenazas a la seguridad" en el lugar y ha pedido que se abandonen las inmediaciones "inmediatamente", como ya hiciera de forma previa al atentado del jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión