atentado en afganistán

Un acto "inhumano y cobarde" para Europa

La UE y los principales países condenan la masacre y esperan que Afganistán no vuelva a convertirse en un foco terrorista.

Masacre en el aeropuerto de Kabul con un doble atentado
Masacre en el aeropuerto de Kabul con un doble atentado
Reuter/Vocento

Como una sola voz, la Unión Europea y los principales países que la integran respondieron con horror a la masacre que se produjo este jueves en Kabul. Un acto "cobarde e inhumano", según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha obligado a reforzar la seguridad de las evacuaciones y que ha avivado el temor de que, tras la victoria de los talibanes, Afganistán vuelva a convertirse en un foco de violencia.

"Tenemos que asegurar que la inestabilidad actual no derive en un resurgimiento del terrorismo", afirmó el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, quien también puso el foco en una de las principales preocupaciones de los líderes continentales. Con miles de personas aún pendientes de evacuar y soldados en suelo afgano, el político belga afirmó que «crear vías seguras al aeropuerto sigue siendo vital».

La inquietud ya era máxima antes incluso de los atentados. En principio, estaba previsto que el próximo martes los ministros de Interior de la UE mantuviesen una reunión extraordinaria para analizar la situación. Una cita que ahora no se descarta que se adelante.

Las reacciones fueron cayendo como una cascada entre las primeras potencias europeas. Todas se movieron en un doble mensaje. Por un lado, el rechazo contundente a la masacre; por otro, insistir en que la evacuación de los ciudadanos europeos y colaboradores afganos bloqueados en Kabul debe continuar.

Angela Merkel habló de una acción "despreciable". "Los acontecimientos de esta tarde muestran que el riesgo es inmenso y que se trata de una situación muy muy tensa para sacar a la gente del país, afirmó la canciller alemana.

Se ha producido una explosión en la puerta Abbey Gate y otra en el Baron Hotel, a 200 metros del aeropuerto. El Pentágono ha confirmado que entre las víctimas hay “bajas civiles y estadounidenses”. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que ningún miembro del Ejército español ha resultado herido.

Boris Jonhson, por su parte, afirmó que "siempre hubo vulnerabilidades al terrorismo y ataques terroristas oportunistas, los condenamos, creo que son despreciables, pero me temo que es algo para lo que nos hemos preparado". "No va a interrumpir nuestro progreso, vamos a continuar con esta evacuación", apuntó el primer ministro británico.

Naciones Unidas y la OTAN

Un mensaje muy parecido al lanzado por Emmanuel Macron, quien tras condenar la acción aseguró que el embajador francés no permanecerá por el momento en Afganistán» y puso el énfasis en la salida de sus compatriotas.

"Condeno este atentado terrorista horrible. Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible", afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Condeno enérgicamente el espantoso ataque terrorista de hoy", lamentó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión