Confinamientos duros y tempranos: la estrategia 'contracorriente' de Nueva Zelanda contra el virus

La presidenta, Jacinda Ardern, aseguró este jueves que la eliminación de la covid-19 todavía es "la mejor estrategia" contra el brote de la variante delta que padece el país.

Una de las calles más bulliciosas de Auckland, vacía este jueves.
Una de las calles más bulliciosas de Auckland, vacía este jueves.
Fiona Goddall/Reuters

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró este jueves que la eliminación de la covid-19 todavía es "la mejor estrategia" mientras el país se encuentra confinado por un brote de la variante delta.

"Ahora mismo, los expertos nos dicen que hagamos frente a la delta de una manera diferente, pero también nos dicen que mantengamos por ahora la estrategia de eliminación. En su opinión, aunque no sea posible (la eliminación total), sigue siendo la mejor estrategia y yo estoy completamente de acuerdo", dijo Ardern durante una rueda de prensa.

Las autoridades de Nueva Zelanda ordenaron la semana pasada un confinamiento de todo el país, que se ha ido extendiendo hasta este viernes, tras detectar el primer contagio local de covid-19 en seis meses.

Desde entonces, han sido registrados un total de 277 contagios de la variante delta, 68 de ellos este jueves.

"Nadie quiere usar los confinamientos para siempre, y puedo decirles ahora que esa no es nuestra intención, ya que tenemos nuevas herramientas para manejar la covid y las usaremos. Pero por ahora, mientras vacunamos, la eliminación es la meta y podemos hacerlo", explicó la primera ministra.

Nueva Zelanda, que es uno de los países desarrollados con la tasa de vacunación más lenta, había sido mundialmente reconocido por su efectiva gestión de la pandemia que consistió en cerrar sus fronteras y efectuar confinamientos duros y tempranos.

Hasta hoy se han vacunado con la pauta completa alrededor de un 20 por ciento de sus cinco millones de habitantes.

El Ejecutivo pretende terminar de vacunar a la población objetivo antes de finales de año para reabrir en el primer trimestre de 2021 sus fronteras, que cerró en marzo de 2020.

Nueva Zelanda acumula 3.160 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, incluyendo 26 fallecidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión