atentado en afganistán

Aumentan a 170 los muertos en el atentado en el aeropuerto de Kabul

Al menos trece soldados estadounidenses se encuentran entre los fallecidos. El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de la matanza.

Al menos 170 personas murieron, trece de ellas soldados estadounidenses, y otras 150 resultaron heridas en el atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, según informaron este viernes a Efe fuentes sanitarias y próximas a los talibanes.  El ataque, reivindicado por el Estado Islámico, está precipitando la salida de las fuerzas occidentales, entre ellas, España, como se ha anunciado esta misma mañana.

Las víctimas formaban parte en su mayoría de la multitud que intentaba subir a uno de los vuelos de evacuación, mientras continúa la alerta por posibles nuevos ataques.

A view of injured people and dead bodies after an explosion near the Hamid Karzai International Airport, in Kabul
Algunos de los heridos en las calles de Kabul, junto al aeropuerto
AAMAJ NEWS AGENCY

"Las personas que llegaron no podían hablar, muchos estaban aterrorizados, sus ojos totalmente perdidos en el vacío, su mirada en blanco. Rara vez hemos visto una situación así", describió en la red social la ONG.

Trece soldados estadounidenses muertos

Además, al menos 13 soldados estadounidenses fallecieron y otros 18 resultaron heridos en el atentado, según informaron medios estadounidenses, que citan fuentes oficiales, y algunos testigos hablan de una tercera explosión en la ciudad fue escuchada por numerosos ciudadanos y periodistas locales.

"Hoy es un día duro", ha explicado el general Kenneth 'Frank' McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos, tras confirmar las cifras de muertos y fallecidos en rueda de prensa desde el Pentágono.

McKenzie ha explicado que en el atentado han participado dos suicidas y varios individuos armados más que abrieron fuego tras las detonaciones. "Se ha concluido que eran combatientes del Estado Islámico", ha indicado el oficial estadounidense, que ha identificado igualmente como milicianos de este grupo, que finalmente ha reivindicado la matanza, a los individuos que abrieron fuego tras las explosiones.

Se ha producido una explosión en la puerta Abbey Gate y otra en el Baron Hotel, a 200 metros del aeropuerto. El Pentágono ha confirmado que entre las víctimas hay “bajas civiles y estadounidenses”. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que ningún miembro del Ejército español ha resultado herido.

Ha sido un "complejo ataque", en palabras del Pentágono, que se ha replicado en un hotel también cerca del aeródromo y que suponen las primeras bajas militares estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020. 

Dos británicos y un menor de padres británicos murieron en el ataque

Dos personas con nacionalidad británica y un menor de padres británicos murieron en el ataque del jueves en Kabul, informó el ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab. "Eran personas inocentes. Es una tragedia que cuando trataban de poner a salvo a sus seres queridos en el Reino Unido fueron asesinados por cobardes terroristas", dijo en un comunicado Raab, que detalló que otros dos ciudadanos británicos resultaron heridos. 

El Ministerio de Defensa indicó por su parte tras el ataque, que provocó mas de 160 muertos y centenares de heridos, que no hubo militares ni personal de la misión británica afectados.

El jefe de la diplomacia británica afirmó que el "despreciable ataque" dejó patente "los peligros que afrontan aquellos que están en Afganistán" y recalcó que el Ejército británico continúa haciendo "todo los posible para sacar a la gente" en las últimas horas de su plan de evacuaciones. "No daremos la espalda a aquellos que han acudido a nosotros en momentos de necesidad y nunca nos acobardaremos ante los terroristas", dijo el ministro.

Un avión A400M español, en la pista en el momento del atentado

Los militares españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras la explosión registrada en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. La deflagración no habría afectado a ningún miembro de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en el país. Tampoco hay constancia de que haya afectado a los miembros de la Policía Nacional que se encuentran allí, ha asegurado el Ministerio de Defensa. 

Un grupo de unos 140 afganos ha abandonado Kabul en el avión A400M del Ministerio de Defensa que se encontraba en la pista del aeropuerto de la capital del país centroasiático cuando se registraron las explosiones que han provocado varias muertes y heridos, han informado fuentes militares.

Condena talibán

El doble atentado ha generado condenas de destacados líderes afganos, entre ellos Abdulá Abdulá, antiguo negociador del Gobierno de Ashraf Ghani y figura clave junto al expresidente Hamid Karzai en las conversaciones en marcha con los talibán para tratar de conformar una administración inclusiva y evitar el vacío de poder.

"Condeno rotundamente el ataque terrorista", ha dicho Abdulá, que ha alentado el "gran número" de víctimas civiles y ha expresado su pésame a las familias "en este difícil momento".

Los talibán también se han apresurado a condenar el ataque contra civiles de este jueves, aunque recordando que en la zona donde se produjo la seguridad correspondía a las tropas de Estados Unidos. Varios de sus portavoces han subrayado en Twitter el compromiso del grupo con la seguridad de la población.

Estado Islámico reivindica un atentado

La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves uno de los atentados suicidas que ha dejado decenas de muertos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según un comunicado de esta facción radical difundido a través de sus canales de propaganda por internet.

En la nota, cuya veracidad no pudo ser comprobada por Efe, el grupo afirmó que "una explosión suicida" causó la muerte de 60 personas y heridas a otras 100, entre civiles afganos y fuerzas estadounidenses.

Sin embargo, reivindicó solo un ataque suicida y no el doble atentado que tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto.

El autodenominado Estado Islámico de Khorasán afirmó que uno de sus soldados logró lanzar el ataque después de pasar inadvertido a través de los controles"de las fuerzas estadounidenses y de la milicia talibán alrededor de la capital, Kabul".

"Él pudo llegar a una gran concentración de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el campo de Baran, cerca del aeropuerto de Kabul, e hizo estallar un cinturón explosivo matando a unas 60 personas e hiriendo a 100, entre ellos miembros de los talibanes", según la versión de los yihadistas.

Estado Islámico Provincia de Jorasán, la actual amenaza

Con los talibán ya prácticamente al mando del país, ellos serían ahora la principal amenaza en términos de seguridad. Las doctrinas de este grupo, surgido en enero de 2015 a partir de una amalgama de talibán afganos y paquistaníes, son incluso más duras que las de los talibán, a los que consideran herejes y a quienes recriminaron el acuerdo de paz sellado en febrero de 2020 con el entonces Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, punto de partida del repliegue extranjero.

En los últimos años, Estado Islámico Provincia de Jorasán ha sufrido varias derrotas militares y la detención de algunos de sus principales líderes, pero ha terminado creciendo al albor del caos en que se ha visto sumido Afganistán y ha seguido perpetrando atentados, también en Kabul. Entre sus objetivos figuran autoridades locales y fuerzas extranjeras.

Wounded taken to hospital after attack on Kabul airport
Wounded taken to hospital after attack on Kabul airport
REUTERS TV

Alemania da por concluida la operación de evacuación

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció este jueves el fin del puente aéreo desde Kabul para evacuar a los nacionales alemanes y los colaboradores afganos.

En una comparecencia de prensa convocada de urgencia, Kramp-Karrenbauer explicó que el deterioro de la situación de seguridad en el aeropuerto de Kabul ha precipitado el fin de la operación de evacuación que comenzó hace doce días.

"Todos los soldados, el personal de Exteriores y la Policía Federal han salido de Kabul", aseguró la ministra de Defensa, que recalcó que Alemania ha evacuado a "toda la gente posible".

Italia concluirá las evacuaciones en las próximas horas

Italia concluirá las evacuaciones de civiles desde Kabul en las próximas horas y ya trabaja en un plan a corto y medio plazo en apoyo del pueblo afgano, aseguró hoy el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio.

"En las próximas horas concluirán las operaciones de evacuación, ahora es necesario elaborar la ’fase 2', con una perspectiva a corto y medio plazo, ordenada, estructurada y estratégica", dijo Di Maio al explicar la situación en Afganistán durante el Consejo de Ministros presidido por Mario Draghi.

Según el jefe de la diplomacia, su ministerio "está dispuesto a coordinar la definición de un plan italiano en apoyo del pueblo afgano", que implique a todas los administraciones ministerios en el que ya se ha empezado a trabajar, según los medios.

EE. UU, continuará la evacuación pese a los ataques de Kabul

Estados Unidos continuará con su misión de evacuación de Afganistán y descarta enviar tropas adicionales a ese país, pese al doble atentado.

Así lo informó el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino de forma telemática.

"Pese al ataque, continuamos con la misión", remarcó McKenzie, cuando fue preguntado sobre si este ataque ha alterado los planes de culminar el repliegue y la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión