Ucrania celebra el 30 aniversario de "restauración" de su independencia

En el desfile militar, celebrado en la principal avenida de Kiev, se han exhibido modernos carros de combate y blindados pertrechados con sistemas de misiles, también drones de combate y otros armamentos.

Ucrania ha celebrado este marte el trigésimo aniversario de la "restauración" de su independencia con una parada militar en el centro de Kiev, presenciada por decenas de miles de personas.

"Hoy es el día de la restauración de la independencia de Ucrania", dijo a inaugurar los fastos el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, el primer mandatario del país en emplear este concepto para referirse a la proclamación de la independencia de la ya desaparecida Unión Soviética.

Y es que Zelenski quiso recalcar que la Ucrania moderna no es un producto de la desintegración ni del imperio ruso ni del soviético, sino que tiene raíces mucho más antiguas.

País joven con historia milenaria

"Somos un país joven con 1.000 años de historia. Somos una joven familia que tiene sus raíces en la gloriosa dinastía de la Rus de Kiev, Ucrania. No somos huérfanos, somos descendientes de un poderoso Estado en el centro de Europa", subrayó el mandatario.

Zelenski, de 43 años, reafirmó sus palabras estampando en la misma tribuna su firma en un decreto que declara fiesta nacional el 28 julio, cuando se conmemora la cristianización de la Rus de Kiev, Día del Estado Ucraniano. En su discurso, subrayó que Ucrania quiere ser un país fuerte, autosuficiente, que no permitirá que nadie "se apropie de su historia y se anexione sus héroes".

Enfatizó que el país continuará luchando por los ciudadanos que viven en los territorios ocupados por Rusia, en la península de Crimea y el Donbás desde 2014. "Se pueden ocupar temporalmente territorios, pero no los corazones de los ucranianos", dijo Zelenski, quien recalcó que todos los ciudadanos de Ucrania son ucranianos independientemente de su nacionalidad.

Una parada militar internacional

En el desfile militar, celebrado en la Kreschatik, la principal avenida de Kiev, fueron exhibidos modernos carros de combate y blindados pertrechados con sistemas de misiles, drones de combate Bayraktar, de fabricación turca, y otros armamentos, muchos de ellos producidos en el país.

Después de la anexión de Crimea por Rusia y el estallido del conflicto en el Donbás, Ucrania comenzó a incrementar su gasto en defensa, que el año pasado, según cifras oficiales ascendió al 4 % del producto interior bruto (PIB) del país.

Junto con los efectivos ucranianos en la parada participaron militares de 14 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, así como los aliados de Ucrania en Europa Central y del Este.

En el desfile aéreo que siguió al paso de las fuerzas de tierra participaron cazas y helicópteros polacos y eslovacos, que surcaron el cielo. A nadie dejó indiferente el impresionante vuelo del mayor de carga más potente del mundo, el ucraniano AN-225, conocido como "Mirya".

En un vídeo de felicitación, grabado en ucraniano, el jefe de la misión de la Unión Europea en Ucrania, el finlandés Mattii Maasikas, señaló que los Veintisiete están unidos en su solidaridad con Ucrania. "Ustedes siguen luchando por su libertad. La UE respalda firmemente la independencia y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas", dijo.

Apoyo popular y orgullo nacional

La celebración de la parada recibió el apoyo mayoritario de la población de Kiev. "Me siento orgulloso de que Ucrania sea un Estado independiente. Si miramos la historia, Ucrania tuvo varios periodos cortos de independencia. Es por eso que restauramos la independencia y no la obtuvimos hace 30 años por primera vez", dijo a Efe Mikola Mul, de 38 años, quien presenció el desfile acompañado de su esposa y sus dos hijas.

Para Nadia Shokotko, de 53 años, desde que Ucrania proclamó su independencia en 1991 se han hecho muchos progresos, pero también persisten muchos problemas. "Lo más importante es parar la guerra (en el Donbás). Tengo familiares en Rusia, pero no nos hablamos. Antes éramos hermanos con los rusos. Ahora ellos matan a nuestros chicos en el frente todos los días", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión