Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

internacional

La icónica foto de una supuesta encadenada en Afganistán fue tomada en Londres en 2014

Circula por las redes una imagen para ilustrar el sometimiento de la mujer bajo el dominio de los talibanes que, en realidad, corresponde a una protesta contra el Estado Islámico de hace siete años.

La imagen que circula por redes y corresponde a una representación durante una protesta en Londres.
La imagen que circula por redes y corresponde a una representación durante una protesta en Londres.
Ari Murad

La icónica foto de una encadenada que ilustra en redes sociales el sometimiento de la mujer bajo el dominio de los talibanes en Afganistán fue tomada en realidad durante una protesta contra el Estado Islámico (EI) que tuvo lugar en Londres hace siete años.

En los últimos días, circula a través de Facebook, Instagram y Twitter una fotografía con la que usuarios de estas redes denuncian la situación que sufren las mujeres en Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder. En ella se ve a un hombre que lleva sujeta con una cadena a una mujer ataviada con nicab, el velo que solo deja los ojos al descubierto.

"La derrota de la humanidad en una foto. Afganistán Medieval". Este es el mensaje que suele acompañar a la imagen en la mayoría de publicaciones, que muestran la instantánea como una escena representativa de la barbarie impuesta por el régimen talibán.

Sin embargo, esta imagen icónica que para muchos se ha convertido en símbolo de la vulneración de los derechos de la mujer en el Afganistán bajo dominio talibán no ha sido tomada en este país ni es actual, ya que corresponde a una escenificación en protesta contra el Estado Islámico organizada en Londres en 2014.

Una búsqueda inversa de la fotografía conduce a una información del 17 de octubre de 2014 en el semanario Telgraf (medio dirigido a la comunidad turca y kurda en el Reino Unido), donde esa imagen aparece junto a otras instantáneas atribuidas al fotógrafo Ari Murad para ilustrar una protesta de jóvenes kurdos contra las acciones del Ejército Islámico en Siria e Irak.

Con el objetivo de denunciar el sufrimiento de las mujeres secuestradas por el EI y vendidas como esclavas sexuales, el grupo de jóvenes escenificaron un "mercado de mujeres del ISIS" (siglas en inglés del Estado Islámico de Irak y Siria) en el que dos hombres mantenían encadenadas a cuatro mujeres cubiertas por nicabs negros mientras un tercero, micrófono en mano, las subastaba.

Entre las referencias en internet a aquel simulacro de subasta figuran un artículo de Newsweek, que explica cómo la escenificación fue precedida de una pequeña manifestación en las cercanías del Parlamento británico, y una posterior información de la BBC donde se precisa que la protesta fue organizada por el grupo de exiliados kurdos "Compassion 4 Kurdistan".

Esa información incluye una grabación del simulacro de subasta de esclavas y recoge declaraciones del autor de la foto ahora viralizada, Ari Murad. El fotógrafo kurdo publicó asimismo en su cuenta de Facebook año y medio más tarde un vídeo sobre esa protesta de 2014 que ayuda a localizar el punto exacto de la instantánea en Parliament Square, como se puede comprobar en Google Maps.

Ante la amplia difusión que ha obtenido en redes sociales desde que los talibanes conquistaron Kabul, el propio Murad ha salido al paso hace unos días en su cuenta de Twitter para aclarar que la imagen no corresponde a Afganistán en 2021 y precisar que tomó la foto en 2014 con el fin de denunciar cómo el Estado Islámico secuestraba mujeres kurdas yazidíes.

Por tanto, la foto ahora convertida en símbolo de la represión de la mujer bajo el régimen talibán en Afganistán no ha sido captada en este país y tampoco es reciente, sino que corresponde a una protesta de 2014 en Londres contra las violaciones de los derechos de las mujeres en Siria e Irak cometidas por combatientes del Estado Islámico.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión