El G7 exige a los talibanes que permitan la evacuación más allá del 31 de agosto

Tras la reunión, Boris Johnson ha asegurado que las potencias cuentan con "considerables" mecanismos "económicos, diplomáticos y políticos" para que esa exigencia sea sólida.

Dos talibanes controlan los vehículos que entran en la Zona Verde de Kabul, donde se ubican las embajadas.
Dos talibanes controlan los vehículos que entran en la Zona Verde de Kabul, donde se ubican las embajadas.
EFE

Los países del G7 exigirán a los talibanes un "paso seguro" para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, la fecha en la que las tropas de Estados Unidos prevén salir del país, afirmó este martes el primer ministro británico, Boris Johnson.

Tras presidir una reunión virtual del grupo de países ricos, Johnson aseguró que las potencias occidentales cuentan con "considerables" mecanismos "económicos, diplomáticos y políticos" para respaldar esa exigencia.

A pesar de ello, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, había señalado este martes que las fuerzas estadounidenses se iban a retirar de Afganistán el próximo 31 de agosto, a pesar de las peticiones internacionales que pedían extender el plazo de las tareas de evacuación en la capital afgana, Kabul.

"El presidente Biden ha decidido, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán", según ha informado un alto responsable de la Administración a la cadena estadounidense CNN. "Biden ha tomado esta decisión consciente de los riesgos que existen ahora mismo sobre la seguridad" en Kabul, han añadido estas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión