afganistán 

Emiratos Árabes Unidos se compromete a acoger hasta 5.000 evacuados afganos

El emirato, por petición de Estados Unidos, acogerá a ciudadanos provenientes de Afganistán de forma temporal y que, más tarde, viajarán a otras naciones.

Qualified evacuees rest at a gym
Varias personas, entre ellas un niño, esperan ser evacuadas en Kabul
Airman 1st Class Kylie Barrow /

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha acordado acoger 5.000 ciudadanos afganos evacuados de su país de origen debido a la toma del poder por parte de los talibán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del país ha anunciado que, por petición de Estados Unidos, acogerá a ciudadanos provenientes de Afganistán de forma temporal y que, más tarde, viajarán a otras naciones.

De este modo, los evacuados acudirán a Emiratos Árabes Unidos desde la capital afgana de Kabul en aviones estadounidenses a lo largo de los próximos días, ha informado la agencia emiratí WAM.

"Emiratos Árabes Unidos siempre están buscando soluciones pacíficas y multilaterales, y está ansioso por continuar su trabajo junto con sus socios internacionales para avanzar en los esfuerzos para ayudar al pueblo afgano durante este tiempo de incertidumbre", ha expresado el viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos de Desarrollo Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el sultán Mohamed al Shamsi.

Este "gesto humanitario" ha venido después de que EAU facilitase docenas de vuelos para transportar a cientos de ciudadanos extranjeros de Afganistán, incluidos diplomáticos y personal de apoyo de varias nacionalidades y organizaciones no gubernamentales a los aeropuertos de Emiratos Árabes Unidos.

De igual modo, el país ha facilitado la evacuación de cerca de 8.500 ciudadanos extranjeros que han utilizado sus aviones y aeropuertos desde Afganistán.

Al Shamsi ha apuntado, también, que esta última iniciativa de acoger hasta 5.000 refugiados es una prueba de su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación internacional, "particularmente en tiempos de necesidad".

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha agradecido a EAU sus "esfuerzos humanitarios", así como su generosa oferta para facilitar el tránsito seguro de los ciudadanos estadounidenses, el personal de la embajada y los ciudadanos extranjeros de Kabul a terceros países.

"Estados Unidos agradece enormemente el apoyo del Gobierno emiratí; es emblemático de nuestra sólida y duradera asociación (...) agradecemos su apoyo en este esfuerzo", ha expresado el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión