internacional

La UE destina 3 millones de euros en ayuda humanitaria a Haití

La Unión Europea aporta fondos para paliar los devastadores efectos del terremoto de magnitud 7,2 que se registró el pasado sábado.

Devastador terremoto en Haití
Continúa la búsqueda de supervivientes tras el devastador terremoto en Haití.
Agencias

La Unión Europea destinará 3 millones de euros de los fondos humanitarios para ayudar a las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas de Haití por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter que se registró el pasado sábado y que ha causado ya 1.419 fallecidos y 7.000 heridos. El comisario de Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Janez Lenarcic, ha destacado que hay necesidades humanitarias urgentes tras el devastador terremoto de magnitud 7,2 que azotó Haití.

"La UE está movilizando rápidamente su apoyo a este país ya extremadamente frágil, donde los huracanes y las fuertes lluvias agravan aún más la terrible situación. El terremoto ocurre en un momento en que la pandemia de covid-19 y la creciente inseguridad ya representaban una amenaza para el país. Estamos listos para brindar más ayuda", ha manifestado en un comunicado.

Sin recuperarse todavía del terremoto, Haití se prepara para la tormenta 'Grace'

Asimismo, Bruselas ha informado de que para garantizar la intervención más rápida posible, los fondos de la UE serán ejecutados por socios humanitarios que ya están activos en la respuesta de emergencia y apoyarán y fortalecerán su capacidad para proporcionar rápidamente ayuda humanitaria a los haitianos más vulnerables.

En concreto, esta financiación permitirá cubrir las necesidades más afectadas como prestar asistencia médica a hospitales locales abrumados, servicios de agua, saneamiento e higiene, refugio y servicios de protección para las comunidades más afectadas y desfavorecidas.

En las últimas horas han caído fuertes lluvias en el suroeste de Haití, la zona más afectada por el terremoto. La tormenta tropical Grace descargó intensas precipitaciones en la zona durante toda la noche y la madrugada, pero en la mañana de este martes solo persistía una ligera lluvia en la ciudad de Les Cayes, la más afectada por el terremoto. Miles de edificios se han derrumbado en Les Cayes y otras poblaciones de la región, donde según cálculos de las autoridades 60.000 personas han tenido que salir de sus casas por los daños sufridos en sus viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión