Internacional
Suscríbete

Rusia declara que no se dará prisa en reconocer a los talibanes

"El reconocimiento o no reconocimiento dependerá del comportamiento de las nuevas autoridades afganas", ha declarado Zamir Kabúlov, enviado especial del presidente Vladímir Putin.

Patrulla talibán en la ciudad de Kandahar.
Patrulla talibán en la ciudad de Kandahar.
Stringer / Efe

Rusia no se dará prisa en reconocer a los talibanes como las nuevas autoridades afganas, ha afirmado este lunes Zamir Kabúlov, enviado especial del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para Afganistán.

"Nadie pretende darse prisa en este asunto. El reconocimiento o no reconocimiento dependerá del comportamiento de las nuevas autoridades (afganas)", dijo Kabúlov en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú.

El enviado de Putin indicó que Rusia va a "observar atentamente cuán responsablemente ellos (los talibanes) van a gobernar el país y entonces las autoridades rusas extraerán la debidas conclusiones". Al mismo tiempo, Kabúlov descartó que los talibanes puedan convertirse en una especie de Estado Islámico (EI).

"No, no tengo esos temores. Vi en la práctica cómo los talibanes, a diferencia de los estadounidenses, la OTAN e incluso el huido Gobierno afgano combatían al EI, y lo combatían sin misericordia", explicó. 

Kabúlov, jefe del Segundo Departamento de Asia de Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, admitió que la caída de Kabul en cierto modo fue una sorpresa para Moscú. "Fue inesperada, por cuanto partíamos del entendimiento de que el Ejército afgano, fuera como fuese, ofrecería resistencia más tiempo", dijo el diplomático ruso, que añadió: "Por lo visto fuimos demasiado optimistas en la valoración de la calidad de la fuerzas armadas adiestradas por los estadounidenses y la OTAN".

Según Kabúlov, el Ejército afgano abandonó todo "al primer disparo". Rechazó de plano todo paralelismo entre la actual retirada estadounidense de Afganistán y la del Ejército Soviético (1989). "No se puede comparar. El régimen (entonces) se mantuvo otros tres años. Y el régimen creado por ellos colapsó aun antes de que se fueran los estadounidenses. Hay una gran diferencia", dijo el enviado especial de Putin.

Anunció que el embajador ruso en Afganistán, Dmitri Zhirnov, se reunirá este martes con representantes de los talibanes para abordar asuntos relacionados con la seguridad de la legación diplomática rusa en el país centroasiático.

"Nuestro embajador está en contacto con representantes de la jefatura de los talibanes. Mañana se reunirá con el coordinador de los talibanes para la seguridad, incluida la de nuestra embajada", dijo Kabúlov. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión