internacional

Al menos 304 muertos por el fuerte terremoto que ha sacudido el sur de Haití

Un equipo de expertos en desastres de Estados Unidos se encuentra en Haití para evaluar "los daños y necesidades".

La cifra de muertos a causa del terremoto que asoló este sábado el sur y otras zonas de Haití aumentó a 304, después de que se confirmaran otros 77 decesos, de acuerdo con el más reciente informe de Protección Civil.

El nuevo balance indica que 160 personas murieron en el Sur y 100 en Grand'Anse, dos de las zonas más afectadas.

También agrega que hay 1.800 heridos a causa del potente seísmo de magnitud 7,2, situación que ha desbordado los hospitales de las zonas afectadas.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto, que se registró a las 8.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Al seísmo le siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

El temblor se ha sentido en todo el país, pero el epicentro y mayor destrucción se centra en el sudoeste

Henry calificó de "dramática" la situación como consecuencia del seísmo, que provocó, según dijo, "varias pérdidas de vidas humanas y materiales" en varios departamentos del país, el más pobre de América.

Por su lado, Claude Prepetit, director general de la Oficina de Minas y Energía (BME), dijo en la rueda de prensa que los departamentos más afectados son el sur y Grand’Anse, severamente afectados en 2016 por el huracán Matthew. El funcionario pidió a la gente que no regrese a sus hogares hasta que no haya una evaluación de las autoridades.

El terremoto se registró a las 8.29, hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con el epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. emitió una alerta de tsunami que posteriormente levantó al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno. La agencia había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste).

Sin embargo, no tardó en retirar ese aviso y pidió simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran "fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal" en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las "próximas horas".

Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que "es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa", indicó en su página web. «En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional», advirtió.

Un equipo de expertos en desastres de Estados Unidos se encuentra en Haití para evaluar "los daños y necesidades" del país tras. Así lo anunció ayer la administradora de la agencia estadounidense para el desarrollo , Samantha Power.

En enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 en Haití dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión