afganistán

Los talibanes capturan dos nuevas capitales en Afganistán, 17 en una semana

"El gobernador de Ghor junto con todas las fuerzas de seguridad intentó salir de Ghor por carretera. Pero los talibanes no les dieron paso y finalmente después de negociaciones, la ciudad fue este viernes evacuada. Ahora toda la ciudad está en manos de los talibanes", dijo la diputada por Ghor en el Parlamento Fatima Kohistan.

Varios talibanes reunidos en una plaza de Kandahar nada más ser tomada por su ejército.
Varios talibanes reunidos en una plaza de Kandahar nada más ser tomada por su ejército.
EFE

Los talibanes tomaron el control este viernes de las capitales de dos provincias más: Logar y Uruzgan, en el sur de Afganistán, elevando el total de capitales regionales caídas desde anoche a cinco, 17 en la última semana.

"La capital de Logar, Pul-e-Alam, ha caído en manos de los talibanes y ahora controlan la casa del gobernador y la jefatura de la Policía provincial", dijo a Efe el representante de esta provincia en la Cámara baja del Parlamento afgano, Khalid Momand.

La mayoría de las fuerzas de seguridad se hallan atrincheradas en la base provincial de la principal agencia de inteligencia afgana. "Ha habido intensos combates desde anoche y las fuerzas de seguridad afganas también llevaron a cabo ataques aéreos", anotó.

El gobernador provincial, Abdul Qayum Rahimi, y sus colaboradores se unieron a los insurgentes, reveló.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, celebró en un comunicado la captura de la capital de Logar y dijo que casi todos los edificios gubernamentales de la ciudad están ahora bajo control insurgente.

Además, aclaró, "el gobernador de Logar, Abdul Qayum Rahimi, se rindió a los muyahidines con todo su personal", aunque reconoció que aún hay combates en la sede de la agencia de inteligencia.

Uruzgan

La capital de la provincia de Uruzgan, Tirinkot, también sucumbió a los insurgentes.

"Esta mañana el gobernador provincial (y) el jefe de Policía de la provincia se rindieron a los talibanes y ahora (los insurgentes) están negociando con las autoridades para la rendición de la base del ejército provincial", apuntó Bismillah Jan, un diputado por Uruzgan en la Cámara baja del Parlamento nacional.

"Todos los órganos gubernamentales, incluida la casa del gobernador, el cuartel general de la Policía y otras oficinas, están bajo el control de los talibanes", añadió.

Pul-e-Alam y Tirinkot se convirtieron así en la decimosexta y decimoséptima capital provincial en caer ante los talibanes en la última semana como parte de su rápido avance en el país tras la fase final de retirada de las tropas extranjeras el pasado 1 de mayo.

Los talibanes habían tomado también en las últimas horas el control de las importantes ciudades meridionales de Kandahar y Lashkargah, capitales de la provincia homónima y de Helmand, respectivamente, y de la occidental Firozkoh, capital de Ghor. 

Estas últimas conquistas remarcan la rapidez con la que los talibanes están avanzando en tomar el control del país, después de que en una semana tomaran 15 de las 34 provincias de Afganistán. Esta es la primera vez en casi veinte años de guerra que el Gobierno de Kabul pierde tantos territorios en cuestión de días.

Kandahar

En Kandahar, las fuerzas de seguridad "se retiraron de la ciudad; la casa del gobernador, la jefatura de Policía y otras instituciones están en manos de los talibanes", aseguró a Efe la diputada Malalai Ishaqzai, confirmando la reivindicación previa de los insurgentes.

De momento no hay una decisión del Gobierno sobre si lanzará un contraataque para recuperar Kandahar, la segunda ciudad del país después de Kabul, indicó.

"Ahora solo hay algunos soldados en el aeropuerto de Kandahar, el resto de la provincia está completamente bajo el control de los talibanes", dijo a Efe Khalil Ahmad Mujahid, otro parlamentario de Kandahar.

Kandahar ha sido considerada como la capital histórica del país, ya que en el pasado sirvió durante siglos como centro del poder en Afganistán.

Esta fue además un importante enclave de operaciones de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán hasta que el pasado 1 de mayo las tropas internacionales entregaron el mando de sus instalaciones a las fuerzas afganas, como parte de la fase final de su retirada.

Esta provincia es también considerada el lugar de nacimiento del movimiento talibán y fue base del máximo líder talibán, el mulá Omar, durante el régimen talibán 1996-2001.

Lashkargah

Lashkargah "fue completamente tomada anoche por los talibanes y esta mañana izaron su bandera blanca sobre la casa del gobernador y ahora toda la ciudad está bajo su control", dijo a Efe por su parte Attaullah Afghan, jefe del Consejo provincial de Helmand.

Tras la conquista de los insurgentes, el comandante militar regional, el gobernador, y otros funcionarios abandonaron la ciudad en helicóptero; el resto de las fuerzas y los funcionarios "abandonaron la ciudad en un convoy después de que los talibanes les dieran un pase seguro", dijo a Efe Abdul Majid Akhundzada, un miembro del consejo provincial.

Todas las instituciones gubernamentales en la provincia, incluido el aeropuerto de Lashkargah, están actualmente bajo el control de los talibanes, aseguró.

En este primer día bajo el régimen talibán, casi todos los ciudadanos han ido a su trabajo y comenzaron su vida diaria, mientras "los talibanes están patrullando la ciudad", dijo Akhundzada.

La provincia de Helmand es también un bastión talibán, y es además la provincia que produce la mayor parte del opio entre las 34 provincias del país.

Firozkoh

La capital de la provincia de Ghor, Firozkoh, ha sido por ahora la última en caer en manos de los talibanes.

"El gobernador de Ghor junto con todas las fuerzas de seguridad intentó salir de Ghor por carretera. Pero los talibanes no les dieron paso y finalmente después de negociaciones, la ciudad fue evacuada hoy", dijo la diputada por Ghor en el Parlamento Fatima Kohistan.

"Ahora toda la ciudad está en manos de los talibanes", añadió.

Los talibanes confirmaron también su victoria en esta capital provincial después de que todas las fuerzas de seguridad se rindieron ante los combatientes talibanes, dijo en Twitter el portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi.

En las últimas 24 horas, las fuerzas afganas y los talibanes mantuvieron combates en siete de las 34 provincias afganas, durante los cuales 202 combatientes talibanes murieron y 89 resultaron heridos, según el balance diario del Ministerio de Defensa afgano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión