internacional

Argelia afronta un centenar de incendios por cuarto día consecutivo

Cerca de un centenar de incendios continúan activos por cuarto día consecutivo en el norte de Argelia, principalmente en la región de la Cabilia, donde han fallecido al menos 73 personas, 25 de ellos militares, mientras las autoridades insisten sobre su origen "criminal" y prometen sentencias severas contra los autores.

People use tree branches in an attempt to put out the flames of a wildfire in Iboudraren village
People use tree branches in an attempt to put out the flames of a wildfire in Iboudraren village
ABDELAZIZ BOUMZAR

Cerca de un centenar de incendios continúan activos por cuarto día consecutivo en el norte de Argelia, principalmente en la región de la Cabilia, donde han fallecido al menos 73 personas, 25 de ellos militares, mientras las autoridades insisten sobre su origen "criminal" y prometen sentencias severas contra los autores.

"La justicia perseguirá a todo individuo autor de crímenes contra los argelinos y los bosques", declaró hoy el primer Ministro, Aïmene Benabderrahmane, durante su visita a la provincia de Tizi Ouzou, la zona más castigada del país donde se concentran 38 de los 92 incendios actuales.

La localidad fue escenario este miércoles del brutal asesinato de un joven voluntario que fue linchado y quemado vivo por decenas de habitantes del municipio de Larbaâ Nath Irathen tras ser acusado de haber provocado el fuego junto a otras dos personas.

La Fiscalía abrió hoy una investigación para identificar a los responsables de su muerte y de las agresiones contra varios agentes de Policía cuando trataban de proteger a la víctima, declaró hoy el ministerio de Justicia en un comunicado de prensa.

En un vídeo compartido en las redes sociales, que ha conmocionado a la opinión pública, se aprecia cómo numerosos jóvenes se introducen en las instalaciones de la comisaría y sacan a la víctima de la furgoneta antes de tirarle al suelo y golpearle.

El fallecido, Djamel Ben Ismail, de 35 años y originario de la provincia de Aïn Defla, a 245 kilómetros de distancia, se había trasladado al lugar para ayudar en las labores de extinción, según su familia. En declaraciones al periódico local "El Bilad", su padre instó hoy a la ciudadanía a "no dividirse" y pidió a la justicia que "aquellos que han hecho esto paguen por sus actos".

El país vive el primero de los tres días de luto nacional, decretado por el presidente de la República, Abdelmejid Tebboune, en medio de una ola de calor que alcanza los 47 grados de temperatura en algunos puntos del territorio y que se prolongará hasta este sábado, lo que podría aumentar el riesgo de incendios.

Tras la solicitud de las autoridades argelinas, dos aviones bombero tipo Canadair con capacidad de 6.000 litros y un avión de reconocimiento Beech llegaron hoy desde Francia y se unirán a los efectivos hasta este viernes, explicó la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) en un comunicado de prensa, en el que señaló que el 75% de este operativo será financiado por la UE.

Asimismo reveló que suministrará mapas de evaluación de daños de las zonas damnificadas a través de su satélite de emergencia Copernicus.

En este sentido el jefe del Ejecutivo anunció hoy la creación de un fondo especial para indemnizar a los afectados por las pérdidas humanas y materiales en 17 de las 58 wilayas que han sufrido los estragos de las llamas.

El Gobierno envió hoy desde la capital una segunda caravana de ayuda humanitaria formada por veintena de camiones para aportar alimentos, agua y medicamentos a la región de Béjaia, segunda región más golpeada. Por su parte, el ministerio de Sanidad movilizó una treintena de especialistas y enfermeros de la unidad de quemados para apoyar al personal sanitario de la zona.

Argelia, el mayor país del continente y que posee más de 4 millones de hectáreas de bosques, conoce en las últimas semanas una ola de calor, a lo que se suma la escasez de agua, fuertes vientos y el difícil acceso a las zonas montañosas.

Durante un Consejo de Ministros celebrado el pasado 25 de julio, el mandatario ordenó la elaboración de un proyecto de ley para castigar a los responsables de incendios voluntarios en zonas forestales con penas de hasta 30 años de prisión e incluso cadena perpetua en el caso de provocar víctimas mortales.

Los incendios son muy frecuentes cada verano en esta parte septentrional del país, sólo el pasado año devastaron hasta 44.000 hectáreas de bosques, por lo que el Gobierno ha lanzado un plan nacional de reforestación que aspira a plantar 43 millones de árboles de aquí a 2022, de los cuales más de la mitad ya han sido plantados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión