coronavirus

Australia extiende a los no residentes la restricción de abandonar el país

El país oceánico cerró sus fronteras en marzo de 2020 y no planea abrirlas hasta mediados de 2022.

COVID-19 lockdown in Melbourne
Una mujer con mascarilla camina por la ciudad australiana de Melbourne.
DIEGO FEDELE

Australia extendió las restricciones para salir del país implementadas por la pandemia a sus nacionales que viven en el extranjero y se encuentren de visita y que ahora tendrán que aportar "razones convincentes" ante las autoridades para que se les permita abandonar el territorio.

Australia, que cerró sus fronteras en marzo de 2020 y no planea abrirlas hasta mediados de 2022, prohíbe a sus ciudadanos y residentes permanentes viajar al extranjero, aunque hasta ahora mantenía una excepción automática para aquellos nacionales que residieran en otros países.

La enmienda a la Ley de Bioseguridad, que fue presentada el jueves ante el Parlamento y que entrará en vigor el 11 de agosto, requiere que el ciudadano que vive en el extranjero "demuestre que tiene razones convincentes de que necesita abandonar el territorio australiano".

Las autoridades consideran que esta enmienda reducirá la presión en los centros de cuarentena, así como los riesgos de contagio de la covid-19 y ayudar al retorno de los residentes y ciudadanos temporales al país, de acuerdo al documento presentado ante el Legislativo por el ministro de Salud, Greg Hunt.

Esta medida se da mientras unos 35.000 australianos y residentes permanentes están registrados en las listas oficiales para regresar al país, que recientemente limitó a 3.000 el tope de entradas internacionales por semana.

El país oceánico -que permite los viajes al y desde el exterior con exenciones por motivos humanitarios, de negocios o de seguridad nacional- obliga a todas las personas llegadas desde el extranjero a guardar dos semanas de cuarentena en los centros designados.

Creciente ola de casos

Con unos 35.400 contagios de la covid-19 y 928 fallecidos desde el inicio de la pandemia, el país oceánico atraviesa desde mediados de junio una creciente ola de casos vinculados a la variante delta del virus y que tiene su epicentro en la ciudad de Sídney.

Alrededor del 60% de los 25 millones de habitantes del país se encuentra en este momento bajo las ordenes de cuarentena que afectan, entre otras poblaciones, a Sídney, Melbourne y Brisbane, las tres ciudades australianas más pobladas.

Australia espera reabrir sus fronteras progresivamente a partir de que alcance el 80 % de su población vacunada con la pauta completa contra la covid-19, mientras que hasta el momento solo ha logrado inmunizar a 20 % de los habitantes con más de 16 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión