internacional

Más de 3.000 policías para controlar las protestas en París

Francia vivirá hoy sábado una nueva jornada de protestas contra la extensión del certificado sanitario, que a partir del 9 de agosto será exigido para entrar en bares y restaurantes y en transportes de largo recorrido.

Una joven española, junto a policías franceses tras serle denegada la vacuna en Biarritz
Una joven española, junto a policías franceses tras serle denegada la vacuna en Biarritz
VINCENT WEST/Reuters

Francia vivirá hoy sábado una nueva jornada de protestas contra la extensión del certificado sanitario, que a partir del 9 de agosto será exigido para entrar en bares y restaurantes y en transportes de largo recorrido. París se prepara de manera especial para las manifestaciones y destinará más de 3.000 policías y gendarmes para tratar de contener las protestas y evitar altercados y destrozos del mobiliario urbano. Hasta ahora las movilizaciones han sido, en general, pacíficas, aunque se han registrado algunos enfrentamientos en la capital.

Por tercer sábado consecutivo, el Gobierno espera una fuerte movilización en todo el país contra el certificado sanitario y la obligatoriedad de la vacuna para el personal médico y otros profesionales. El 17 de julio, un total de 114.000 personas protestaron contra «la dictadura sanitaria»; el 24 de julio fueron ya 161.000 los que salieron al grito de «libertad». En Facebook, grupos regionales anticertificado sanitario y antivacunas han instado a sus simpatizantes a acudir a París, donde se espera unos 10.000 manifestantes.

El movimiento de protesta es muy variopinto. Se juntan desde antivacunas a 'chalecos amarillos', pasando por simpatizantes de extrema derecha o extrema izquierda y profesionales afectados por la obligatoriedad de la vacuna, como las enfermeras. A las protestas podrían sumarse hoy profesores y padres de alumnos críticos con el protocolo sanitario anunciado esta semana por el Gobierno para el próximo curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión