Internacional
Suscríbete

internacional

Estados Unidos devuelve a Irak 17.000 piezas arqueológicas que fueron saqueadas

EE UU devolverá a Irak alrededor de 17.000 piezas arqueológicas de hace casi 4.000 años que fueron saqueadas durante las últimas décadas,

President Biden Meets With Iraqi Prime Minister Mustafa Al-Kadhimi
President Biden Meets With Iraqi Prime Minister Mustafa Al-Kadhimi
Tom Brenner / POOL

EE UU devolverá a Irak alrededor de 17.000 piezas arqueológicas de hace casi 4.000 años que fueron saqueadas durante las últimas décadas, una iniciativa «sin precedentes», afirmó hoy el ministro de Cultura iraquí, Hasán Nazim. «Se trata de la más importante devolución de antigüedades a Irak», declaró el titular de Cultura en un comunicado, en el que asegura que la entrega es «el resultado de meses de esfuerzos de las autoridades iraquíes junto con su embajada en Washington».

Las 17.000 piezas, que en su mayoría datan de hace unos 4.000 años, viajarán en el avión del primer ministro iraquí, Mustafá al Kazimi, quien regresa a Irak el jueves después de una visita a Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden.

La mayoría de las piezas reflejan «el comercio durante el período sumerio», una de las civilizaciones más antiguas de Mesopotamia. Entre ellas destaca una tablilla de arcilla de 3.500 años de antigüedad, considerada «un bien cultural robado» y que fue introducida de forma fraudulenta en el mercado del arte estadounidense, según el departamento de Justicia de EE UU, que no especificó cuándo se enviará de vuelta a Irak. La tablilla contiene fragmentos de la 'Epopeya de Gilgamesh', una de las obras literarias más antiguas de la humanidad y que narra las aventuras de un rey de Mesopotamia que quería ser inmortal.

La decisión judicial estadounidense «supone un paso importante para el regreso de esta obra maestra de la literatura mundial a su país de origen», declaró el martes la fiscal Jacquelyn Kasulis, encargada del caso. Las antigüedades han sido saqueadas desde hace décadas aprovechando los conflictos en el país, sobre todo la invasión estadounidense de 2003. «Es imposible cuantificar el número de objetos robados», explicó Qahtan al Obaid, director de Antigüedades del museo de Basora

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión