Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Alemania renuncia a encontrar más supervivientes de las riadas

Berlín y Bruselas aprueban las primeras partidas económicas para auxiliar a las regiones afectadas y buscan la ayuda de la UE.

A pile of broken trees and rubbish is seen on a bridge following heavy rainfalls in Kreuzberg, Germany, July 17, 2021. REUTERS/Wolfgang Rattay[[[REUTERS VOCENTO]]] EUROPE-WEATHER/GERMANY
Destrozos por las lluvias en Alemania.
WOLFGANG RATTAY

Los equipos de rescate que trabajan sin descanso para ayudar a los afectados por las mortales inundaciones que han asolado el oeste de Alemania comienzan a verse afectados por el pesimismo. "Actualmente seguimos buscando desaparecidos durante la limpieza de caminos o el bombeo de sótanos. Por desgracia, es poco probable que podamos encontrar supervivientes", reconoció este miércoles Sabine Lackner, vicepresidenta de la Agencia Federal Alemana de Emergencias Técnicas (THW), a la agencia RedaktionsNetzwerk Deutschland.

Por contra si podrían aumentar los balances negativos de la mayor catástrofe natural sufrida por el país en las últimas décadas. El saldo de 170 muertos no parece definitivo porque el número de desaparecidos todavía sigue siendo alto una semana después de las devastadoras riadas.

400 millones de euros

El Gobierno de Angela Merkel piensa ya en los trabajos de reconstrucción -que se prevén lentos y costosos- en las regiones fuertemente dañadas. Para ello, este miércoles desbloqueó una primera ayuda de urgencia de varios cientos de millones de euros. Berlín y los estados regionales, competentes en materia de protección civil, se comprometieron a entregar una suma de 400 millones de euros -compartida a partes iguales-. Se trata de resolver los problemas más apremiantes, como asegurar edificios e infraestructuras dañadas.

Esta primera aportación será completada por "un programa de reconstrucción de miles de millones de euros, para salir rápidamente adelante", declaró el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, en una entrevista en el diario 'Rheinische Post'. Berlín se plantea también solicitar los fondos de solidaridad europea para casos de catástrofe natural.

Un proceso similar está siendo liderado por el Gobierno de Bélgica, donde 31 personas perdieron la vida, lo que eleva el total de muertos por las fuertes lluvias en Europa a 201 víctimas.

El objetivo de Bruselas es también cubrir las primeras necesidades de la población más afectada, como la puesta en funcionamiento de las carreteras y las redes eléctrica, telefónica y de distribución de agua potable en las regiones devastadas.

El Ejecutivo belga estudia movilizar diferentes partidas económicas que aún no ha concretado y prepara el diseño de un plan nacional de reconstrucción que devuelva a muchos pueblos a su estado anterior.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión