Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

internacional

Al Asad jura su cargo como presidente de Siria por cuarta vez

Debería ser el último mandato del dirigente sirio, que en 2000 tomó el relevo de su padre Hafez al Asad.

SIRIA CONFLICTO
El presidente sirio, Bachar al Asad, en una imagen de archivo.
-

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha tomado este sábado posesión de su cargo en una ceremonia en el Palacio Presidencial e inicia su cuarta legislatura consecutiva de siete años tras arrasar en las polémicas elecciones del 26 de mayo.

"En base a los artículos 7 y 90 de la Constitución de la República Árabe Siria (...) Tengo el honor de invitar al presidente Bachar al Asad a prestar su juramento constitucional", ha anunciado el presidente del Parlamento, Hamuda al Sabag, desde el palacio ubicado en Damasco.

Al Asad ha sido recibido con honores militares y ha protagonizado un ceremonioso paseo a través de orquestas y armas en alto hasta la sala donde le esperaban centenares de miembros de su Gobierno, parlamentarios, representantes de la sociedad civil y altos mandos castrenses.

Como parte del acto, el presidente tiene previsto dar un discurso en el que está previsto que revele los puntos clave de la hoja de ruta que seguirá su Ejecutivo durante los próximos siete años, en momentos en que el país sufre una grave crisis económica y las fuerzas gubernamentales controlan la mayor parte el territorio.

El último

Este es cuarto mandato para Al Asad y, de acuerdo con la actual Carta Magna, debería ser el último. El dirigente, que tomó el relevo de su padre, Hafez al Asad, tras su muerte en 2000, arrasó con el 95,1% de los votos en los comicios presidenciales celebrados en Siria a finales del pasado mayo, una cita electoral fuertemente criticada por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Millones de personas en las áreas noroccidentales y nororientales fuera del control de Damasco quedaron fuera de la votación, que tampoco se adhirió al plan de paz para una solución política en Siria auspiciado por la ONU desde 2015.

Como se esperaba, Al Asad barrió a sus poco conocidos contrincantes Mahmud Marai, un líder de la oposición interna tolerada por Damasco, y Abdulá Salloum Abdulá, un exviceministro de Asuntos Parlamentarios que se presentó como candidato independiente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión