La presencia de óxido de etileno obliga a retirar del mercado más de 7.000 productos alimenticios en la UE

Desde hace unos meses en Francia es difícil encontrar numerosos productos, entre ellos, helados, panes o semillas de sésamo, la culpa la tiene el óxido de etileno.

Humus (crema de garbanzo con puré de sésamo, ajo, limón y aceite)
Humus (crema de garbanzo con puré de sésamo, ajo, limón y aceite)

Unas semillas de sésamo fueron la punta del iceberg que obligó a Francia y a la UE a elaborar una lista de nada menos que 7.000 productos alimenticios que hay que retirar del mercado lo que ha provocado que sea difícil encontrar productos que van desde panes, pasando por helados hasta hummus o semillas de sésamo.

Casi un año después de que se detectara que ese producto procedente de la India contenía más óxido de etileno que el permitido en la Unión Europea, las autoridades francesas han realizado unos controles tan exhaustivos que han llegado a esa cifra muy elevada de productos potencialmente peligrosos para la salud que incluyen panes, helados o hummus, contaminados por óxido de etileno que se usa para eliminar microorganismos, pero que es tóxico, explosivo y peligroso

La detección del producto

Se detectó el óxido de etileno en septiembre de 2020 en Bélgica en las semillas de sésamo de la India donde no está prohibida esta sustancia y se comprobó que el nivel en el sésamo era de hasta 186 miligramos por kilo, lo que representa 3.700 veces más de lo permitido. En Europa esa cifra máxima debería ser de 0,05 mg/kg, mientras en Estados Unidos alcanza los 7 mg/kg.

Está claro que algo había fallado en el sistema de control de productos alimenticios procedentes de terceros países donde la reglamentación no es ni de lejos tan estricta como en Europa.

Efectos en la salud humana

El óxido de etileno puede causar una amplia variedad de efectos perjudiciales a la salud de las personas expuestas. Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) este compuesto entraría en la Categoría 1 -cancerígeno para los seres humanos- .

Los principales efectos que se han observado en trabajadores expuestos, sin medidas de protección, a niveles muy bajos de óxido de etileno durante varios meses o años han sido los siguientes: irritación de los ojos, piel y otras mucosas y problemas en el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

A mayores concentraciones y tiempos de exposición, se ha detectado también una mayor tasa de abortos espontáneos y de afectación de la capacidad reproductora.

Por último, se ha relacionado con mayor tasa de casos de leucemia, cáncer de estómago, cáncer de páncreas y de la enfermedad de Hodg

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión