Un enorme incendio forestal deja al menos cuatro muertos en Chipre

El fuego, que afecta al menos a seis comunidades en torno a la cordillera de Troodos, está siendo considerado como el peor de la historia del país. 

Al menos cuatro personas han fallecido debido al enorme incendio forestal de Arakapas, en torno a la cordillera de Troodos, en el suroeste de Chipre, que afecta al menos a seis comunidades a la falda de las montañas, y ya está siendo considerado como el peor de la historia del país.

Los fallecidos han sido identificados como cuatro trabajadores egipcios de una granja en la zona de Odou que han sido encontrados muertos dentro de un vehículo, según ha confirmado el ministro del Interior, Nicos Nourris.

Nourris ha indicado que los equipos han comenzado sus evaluaciones de daño esta mañana y ha rogado a los voluntarios que no vayan solos a la zona. Asimismo, el ministro ha explicado que está en permanent contacto con el presidente Nicos Anastasiades, quien visitará el área más tarde.

Por su parte, el portavoz del Gobierno chipriota, Marios Pelekanos, ha informado este domingo de que las llamas se encuentran relativamente controladas dentro de un perímetro de seguridad, pero varios focos siguen todavía activos.

"Somos optimistas, pero la situación sigue siendo dificil", ha declarado en rueda de prensa recogida por el 'Cyprus Mail', en la que ha reiterado la compleja situación a la que se enfrentan los servicios de bomberos dada la escarpada orografía de la zona.

Un hombre de 67 años fue detenido y puesto en prisión preventiva por el Tribunal de Limasol este domingo por la mañana después de que un testigo asegurase que lo vio quemando maleza muy cerca del lugar donde se originó el incendio, en mitad de una larga ola de calor, durante la cual las temperaturas han superado los 40 grados centígrados en la isla mediterránea.

Desde que se declaró el incendio el sábado por la tarde, las llamas han arrasado 55 kilómetros cuadrados de terreno forestal en el sur de la isla y han llevado a las autoridades a evacuar varias pequeñas poblaciones, donde decenas de propiedades se han visto afectadas.

Este sábado a útima hora la Comisión Europea activó el Mecanismo de Protección Civil para enviar aviones de apoyo a las unidades aéreas y se espera la incorporación de aparatos israelíes.

Asimismo, la UE también ha activado su satélite Copérnico para poder realizar una evaluación de los daños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión