corea del norte

Kim Jong-un habla de un "grave incidente" relacionado con el virus en Corea del Norte

Corea del Norte ha afirmado que está libre de coronavirus, pero ha puesto en marcha estrictos controles fronterizos y ha llamado a una "vigilancia máxima" contra la pandemia ante el riesgo de la variante delta.

North Korean leader Kim Jong Un applauds at the 8th Congress of the Workers' Party in Pyongyang
El líder norcoreano Kim Jong-un, en una imagen reciente.
KCNA

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha señalado este martes a un "grave incidente" en la gestión de la pandemia de coronavirus en Corea del Norte.

En una reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Kim ha lamentado que altos funcionarios a cargo de "importantes asuntos estatales" han "descuidado" la aplicación de las "importantes decisiones sobre la adopción de medidas organizativas, institucionales, materiales, científicas y tecnológicas" frente "a la prevención de epidemias de emergencia asociada a la crisis sanitaria mundial", informa este miércoles la agencia de noticias estatal KCNA.

Esto ha provocado una "gran crisis" en la "garantía de la seguridad del Estado y la seguridad del pueblo" y ha acarreado "graves consecuencias", ha aseverado Kim en la cita, en la que se ha abordado un informe sobre estas cuestiones, mientras la agencia estatal no ha especificado los incidentes.

En este contexto, en la reunión se ha criticado en numerosas ocasiones la "ignorancia, incapacidad e irresponsabilidad" de los funcionarios a la hora de ejecutar las principales tareas decididas en los plenos del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

Así, se ha apuntado a algunos funcionarios que han mostrado una "actitud no comprometida" y se ha aprobado la decisión de "examinarlos e inspeccionarlos" para "tomar las medidas pertinentes".

Por otro lado, en la reunión se han discutido "asuntos organizativos" como la elección de nuevos miembros.

Corea del Norte ha afirmado que está libre de coronavirus, pero ha puesto en marcha estrictos controles fronterizos desde 2020. Recientemente, ha llamado también a una "vigilancia máxima" contra la pandemia ante el riesgo de la variante delta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión