La UE sanciona a 78 miembros del régimen bielorruso por la represión y el avión desviado

Bruselas quiere mandar una "fuerte señal" a los aliados del régimen de que su apoyo a Lukashenko tendrá un "coste sustancial".

Una manifestación contra Lukashenko, este pasado domingo, en Minks.
Una manifestación contra Lukashenko en Minsk.
EFE

La Unión Europea emprendió este lunes su cuarta ronda de sanciones contra Bielorrusia, que afectará a 78 responsables de la represión continuada del régimen de Alexánder Lukashenko. Entre los nuevos nombres figuran los ministros de Defensa y Transporte, que verán congeladas las cuentas que tengan en los países del bloque, además de tener prohibida la entrada, por desviar a finales de mayo un avión para detener a un opositor.

La lista fue dada a conocer tras reunirse los titulares de Relaciones Exteriores de la UE en Luxemburgo. En el encuentro, los ministros decidieron además tomar medidas contra sectores clave de la economía del régimen de Lukashenko. De ahí que aparte de las 78 personas sancionadas, decidieron incluir a ocho entidades que no podrán optar a financiación europea.

Bruselas ya había penalizado a 88 altos cargos bielorrusos, incluido el presidente. Este lunes engrosaron la lista dos familiares suyos: uno de sus hijos, Dmitri Lukashenko, y una nuera, Lilia. La UE adoptó igualmente medidas contra la cúpula del Ejército por el desvío aéreo para detener el 23 de mayo al periodista disidente Roman Protasévich y su compañera rusa, Sofia Sapega.

Con esta decisión, la UE quiere mandar una "fuerte señal" a los aliados del régimen de que su apoyo a Lukashenko tendrá un "coste sustancial", señaló el Consejo en una nota. Poco después, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido se unieron a Bruselas al anunciar también nuevas sanciones contra altos cargos del Gobierno y entidades estatales en respuesta "a los ataques contra los derechos humanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión