Internacional
Suscríbete

Estados Unidos retira misiles de Oriente Medio para apuntarlos a China y a Rusia

Además, el Pentágono está reduciendo sus escuadrones de aviones de combate para centrarse en los desafíos que presentan China y Rusia, según el WSJ.

Marine One, carrying U.S. President Joe Biden, arrives past a U.S. Secret Service agent standing guard, as Biden arrives for a weekend trip to his home in Wilmington at Delaware Air National Guard Base
El Marine One, helicóptero del presidente Biden
ALEXANDER DRAGO

Estados Unidos ha empezado a retirar varios de sus sistemas antimisiles en Oriente Medio, además de a cientos de militares que los operan, y a reducir los escuadrones de aviones de combate en la región, informó este viernes el diario The Wall Street Journal.

Según el rotativo, que cita fuentes oficiales del Gobierno estadounidense, la retirada afecta aproximadamente a ocho sistemas antimisiles Patriot que se encontraban en Irak, Kuwait, Jordania y Arabia Saudí; además de al escudo antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense, en inglés) que tenía en territorio saudí.

Además, el Pentágono está reduciendo sus escuadrones de aviones de combate en la región, en el marco de una reorientación de sus recursos para centrarse menos en Oriente Medio y más en los desafíos que presentan China y Rusia, indicaron las fuentes al periódico.

La portavoz del Pentágono, Jessica L. McNulty, no quiso confirmar los detalles contenidos en la información del 'Wall Street Journal', pero corroboró a EFE que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha dado órdenes de "retirar este verano de la región ciertas fuerzas y competencias, sobre todo, activos de defensa aérea".

"Algunos de estos activos se devolverán a Estados Unidos para someterse al mantenimiento y reparaciones que necesitan. Otros se desplegarán a otras regiones. No daremos detalles específicos", indicó McNulty.

La portavoz defendió que la posición militar estadounidense en Oriente Medio seguirá siendo "robusta" después de este cambio y que el Pentágono mantiene "la flexibilidad de devolver rápidamente a sus fuerzas" a la región si lo requieren las condiciones.

La decisión coincide con una retirada gradual de las tropas estadounidenses de Afganistán, un repliegue que concluirá antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, después de dos décadas de guerra; y llega después de que Washington redujera también a 2.500 su contingente en Irak.

De acuerdo con el diario neoyorquino, la retirada de los sistemas antimisiles y cazas comenzó a principios de este mes, después de una llamada telefónica el pasado 2 de junio entre Austin y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en cuyo país se encuentran la mayoría de los recursos afectados por el repliegue.

El Pentágono cree que las hostilidades entre Estados Unidos e Irán se han rebajado en el contexto de las negociaciones nucleares en las que participa Washington, y eso ha motivado en parte su decisión de retirar el sistema Thaad de Arabia Saudí, instalado allí en 2019 después de un ataque iraní a la petrolera saudí Aramco.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión