Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

El G7 analiza el cambio climático en la última sesión de la cumbre

Los fondos facilitados por los países ricos servirán para "acelerar el cambio global hacia las energías renovables y las tecnologías sostenibles".

G7 summit in Cornwall
El G7 analiza el cambio climático en la última sesión de la cumbre.
Hollie Adams / POOL

Los líderes del G7 reunidos en Cornualles (suroeste de Inglaterra) abordan en la última jornada de su cumbre planes conjuntos para afrontar el cambio climático y desarrollar una economía global más sostenible tras la pandemia.

El naturalista británico David Attenborough se dirigirá en la sesión plenaria de la mañana a los mandatarios de algunas de las democracias más desarrolladas del planeta, que han celebrado su primer encuentro presencial desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus.

El grupo presentará hoy el documento con las conclusiones de la cumbre y la mayoría de los líderes presentes ofrecerá una rueda de prensa para analizar los acuerdos alcanzados en una reunión en la que, además de los asuntos previstos en la agenda, ha cobrado relevancia el contencioso entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre Irlanda del Norte.

Se espera que los países miembros del G7 anuncien un plan para financiar proyectos de infraestructuras en países en desarrollo, un programa que incluyen entre las medidas para tratar de frenar la crisis climática.

Los fondos facilitados por los países ricos servirán para "acelerar el cambio global hacia las energías renovables y las tecnologías sostenibles", subrayó en un comunicado el Gobierno británico, anfitrión de la cumbre.

El Reino Unido ha aprovechado la última jornada del encuentro para anunciar la creación de un fondo de 500 millones de libras (705 millones de euros) dedicado a erradicar la pesca "poco sostenible" en países como Ghana, Indonesia y diversas islas del Pacífico, así como para proteger ecosistemas costeros como corales y manglares.

"Proteger nuestro planeta es lo más importante que nosotros, como líderes, podemos hacer por nuestra gente. Existe una relación directa entre reducir emisiones, reparar la naturaleza, crear empleos y asegurar un crecimiento económico a largo plazo", afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson.

El G7 promete donar 1.000 millones de vacunas a los países más pobres

"Como naciones democráticas, tenemos la responsabilidad de contribuir a que los países en desarrollo cosechen los beneficios del crecimiento limpio a través de un sistema justo y transparente", agregó. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión