Sánchez llega a Argentina para reunirse con el presidente Alberto Fernández

A su llegada, el presidente del Gobierno fue recibido por el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá.

Pedro Sánchez durante su visita a Libia
Pedro Sánchez en una imagen de archivo de su visita a Libia
Reuters

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó en la noche de este martes a Buenos Aires para una visita oficial de menos de 24 horas durante la que se reunirá con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para trasladarle su apoyo ante la difícil situación económica del país.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez junto al resto de su delegación, de la que forma parte la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 23.55 (02:55 horas GMT del miércoles)

A su llegada, el presidente del Gobierno fue recibido por el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, así como por el embajador de España en el país, Javier Sandomingo, y el de Argentina en España, Ricardo Alfonsín.

No obstante, el recibimiento oficial será a primera hora del miércoles en la Casa Rosada por parte de Alberto Fernández.

Su primer acto conjunto será su participación en un foro de empresarios y organizaciones sindicales de los dos países.

Por parte española asistirán representantes de la patronal CEOE, de la Cámara de Comercio de España, de los sindicatos UGT y CC.OO y de las compañías Indra, Abertis, BBVA, Santander, Iberia, Telefónica, Naturgy, Codere, Urbaser, Grupo Puentes e Iberconsa.

Tras una reunión a solas, Sánchez y Fernández presidirán la firma de varios acuerdos y protagonizarán una comparecencia ante los periodistas.

El presidente del Gobierno viajó a Buenos Aires para respaldar las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de conseguir cuanto antes un acuerdo que facilite la estabilidad y la recuperación de su economía.

Argentina continúa dialogando con el FMI para intentar refinanciar deudas por importe de unos 45.000 millones de dólares.

El presidente del Gobierno insistirá en la necesidad de revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que considera que está causando un grave daño a las posibilidades económicas y financieras de Argentina.

Sánchez mostrará asimismo la solidaridad de España con este país ante el grave momento sanitario que atraviesa a causa de la pandemia de coronavirus y que obliga a seguir manteniendo restricciones.

Según los datos de este martes, Argentina registró 31.137 nuevos casos de covid-19, con lo que el número total de positivos superó los 4 millones (4.008.771) mientras que los fallecimientos se elevaron a 82.667 tras ser notificadas 722 muertes en las últimas 24 horas.

Con motivo del viaje del presidente del Gobierno, España y Argentina van a renovar y actualizar su Plan de Asociación Estratégica para el periodo 2021-2023.

Entre los acuerdos que se firmarán, habrá uno para el intercambio de documentación de archivos diplomáticos con el fin de ayudar a esclarecer graves violaciones de derechos humanos.

Pese a las restricciones por la pandemia, Sánchez mantendrá el habitual encuentro con la colectividad española (la más numerosa en el exterior, con casi medio millón), aunque limitado en esta ocasión a representantes de diversas asociaciones que los agrupan.

Su agenda la cerrará con una visita a la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros de detención clandestina del país y que es en la actualidad un espacio para la memoria y la defensa de los derechos humanos, y con un homenaje en la embajada a los desaparecidos españoles en la dictadura argentina.

A su término, se desplazará al aeropuerto para emprender viaje al segundo punto de su gira latinoamericana, San José de Costa Rica, donde además de una agenda bilateral, participará en una cumbre de España con los países centroamericanos y en una reunión que pretende recabar apoyos frente al problema de la migración en la región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión