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Francia multa a Google con 220 millones de euros por abusos en la publicidad

Las prácticas de la empresa estadounidense son objeto de investigación por parte de las autoridades de varios países.

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CHARLES PLATIAU/Reuters

Francia impuso este lunes una multa a Google de 220 millones de euros por "promover sus propios servicios en el sector de los anuncios en línea", anunció la Autoridad de la Competencia francesa. El regulador antimonopolio galo consideró que el buscador estadounidense ha "abusado de su posición dominante en el mercado de servidores publicitarios para editores de páginas web y aplicaciones móviles".

Google "no negó los hechos", según el regulador, que explicó que la multa se ha decidido en el marco de un procedimiento de acuerdo amistoso, después de que tres grupos News Corp, el grupo Le Figaro y el grupo Rossel La Voix acusaran al buscador estadounidense de haber monopolizado la venta de publicidad en línea. El grupo Le Figaro desistió de su recurso en noviembre de 2020.

"La autoridad constató que Google acordó un trato preferencial a sus tecnologías propuestas bajo la marca Google Ad Manager, a la vez en lo que respecta al funcionamiento del servidor publicitario DFP (que permite a los editores de web y aplicaciones vender sus espacios publicitarios) y su plataforma de puesta en venta SSP AdX (espacio donde la compra y la venta de espacios publicitarios) en detrimento de sus competidores y los editores", precisa el comunicado.

La presidenta de la Autoridad de la Competencia, Isabelle de Silva, consideró que "estas prácticas muy graves han perjudicado a la competencia en el mercado emergente de la publicidad en línea" y han permitido a Google "no solamente preservar, sino también aumentar su posición dominante". El regulador antimonopolio explicó que Google se ha comprometido a modificar "la forma en la que funciona su servicio publicitario DFP y su plataforma de puesta en venta AdX".

La presidenta de la Autoridad de la Competencia destacó que se trata de la primera decisión en el mundo sobre "los procesos de algoritmos complejos de subastas con los que funciona la publicidad en línea 'display'". De Silva confió en que la sanción a Google y los compromisos del gigante tecnológico "permitirán restablecer igualdad de condiciones para todos los actores" y darán a los editores de webs "la capacidad para optimizar al máximo sus espacios publicitarios". Las prácticas de la empresa son objeto de investigación por parte de las autoridades de varios países.

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