INTERNACIONAL

Siete personas detenidas en la India al intentar vender seis kilos de presunto uranio

La policía ha incautado "material de un color amarillo" que iba acompañado de una etiqueta que ponía "hecho en Estados Unidos".

La policía india en la zona de la violación
La policía india en una imagen de archivo.
AFP

La Policía india ha confirmado el arresto a finales de esta semana de siete personas en el estado de Jarkand, en el este del país, cuando intentaban vender seis kilos de un material muy parecido al uranio, y pendiente de confirmación, según han informado fuentes policiales al 'Indian Express'.

"Nos hemos incautado de un material de un color amarillo que está en manos de los expertos", ha explicado el portavoz policial Chandan Kumar Jha, quien ha precisado que el "alijo" iba acompañado de una etiqueta que ponía "Hecho en Estados Unidos". Quedaría por detener un último sospechoso y responsable de la entrega previa del uranio, identificado como alias 'Ishaq'.

"Ahora mismo no está claro cómo esta gente podría haber recibido un material radiactivo", ha añadido, porque los detenidos están proporcionando testimonios contradictorios. Hay que precisar que el estado indio alberga varias minas de uranio.

"A veces dicen que lo han recibido de alguien que vive en Bengala Occidental, y otras veces dicen que procede de la ciudad de Giridh", según el portavoz. La investigación también se está centrando en la etiqueta del producto.

El suceso ha despertado la curiosidad del rival histórico de India, Pakistán, cuyo Ministerio de Exteriores ha pedido que se investigue minuciosamente lo sucedido. "Hay que determinar la intención y el usuario final de esa venta, dada su importancia para la paz internacional y seguridad, así como la inviolabilidad del régimen global de no proliferación", según el comunicado recogido por el diario paquistaní 'Dawn'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión