Internacional
Suscríbete

Brahim Gali y el presidente de Argelia coinciden en agradecer a España la acogida del líder del Polisario

El dirigente saharaui reaparece ante las cámaras en un hospital de Argel, durante una visita del presidente del país y asegura que se "encuentra bien".

Gali, ingresado en Argelia
Gali, ingresado en Argelia
Gobierno de Argelia

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, ha recibido este miércoles la visita del presidente argelino, Abdelmayid Tebune, en el hospital militar de Argel donde permanece ingresado tras ser evacuado de madrugada desde Pamplona, en unas primeras imágenes públicas en las que ambos líderes han coincidido en agradecer el papel jugado por España.

El embajador saharaui en Argel, Abdelkader Taleb Omar, ha confirmado a la agencia argelina oficial que Gali llegó al país norteafricano en torno a las 3.00 (hora local). Ha explicado que su estado está "en constante mejora", pero por el momento seguirá convaleciente.

Gali permanece ingresado en el Hospital Central del Ejército de Ain El Naaja, donde este miércoles ha recibido ante las cámaras la visita de Tebune y del jefe del Estado Mayor del Ejército de Argelia, Said Chanegriha, con los que el líder del Polisario ha intercambiado algunas palabras.

Son sus primeras imágenes desde que fuese trasladado de urgencia a España e ingresado en un hospital de Logroño a mediados de abril y en ellas aparece sin respiración asistida, aunque tumbado en la cama y con una sonda nasogástrica.

En la conversación, Gali ha dicho estar recuperándose de la COVID-19 y ha subrayado su compromiso con la Justicia española. El mandatario argelino, por su parte, ha agradecido el papel de España en la acogida, algo que el líder del Polisario ha reafirmado con una breve alusión a dicho "esfuerzo".

Ghali llegó a España por "razones humanitarias", en palabras del Gobierno español, que siempre ha defendido que el dirigente saharaui entró con su propio pasaporte. Su vuelta a Argel, donde fue ingresado inicialmente tras contagiarse de coronavirus, se ha producido en un avión medicalizado contratado por el Ejecutivo argelino.

La empresa francesa que ha colaborado en este traslado ha evitado en declaraciones dar detalles del caso, apelando a "principios éticos y legales", incidiendo en la necesidad de salvaguardar la privacidad de los pacientes.

En vídeos colgados en la página web oficial de la Presidencia argelina, se puede ver a Tebboun que llegó al hospital acompañado por el jefe del Ejército, Said Chengrihaal.

Tebboun preguntó sobre el estado de salud del presidente saharaui, y elogió el hecho de que Gali "compareciera ante la Justicia española".

"Estoy en buenas condiciones"

"Somos militantes en cualquier lugar y cualquier condición", contestó Gali antes de añadir que su estado de salud "mejora" y que "estoy en buenas condiciones psicológicas y físicas, ya que estoy en Argel", según el vídeo publicado en la web oficial.

Gali llegó a Argel tras recibir el alta del hospital de Logroño, al considerar en España que la hospitalización ya no era necesaria, indicó el embajador saharaui en Argel, Abdelkader Taleb Omar.

Gali, de 71 años, salió de Pamplona en torno a la 1.30 de la madrugada en un avión civil francés fletado por Argelia, principal defensor de la causa saharaui, y aterrizó dos horas después en un aeropuerto militar desde donde fue trasladado al centro médico para proseguir con su recuperación de la covid-19, explicaron las fuentes.

La presencia de Gali en España causó la irritación del Gobierno marroquí y generó una crisis diplomática que derivó en una avalancha de más de 9.000 inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera desde Marruecos hacia la ciudad española de Ceuta, de los que unos 8.000 han sido ya devueltos a su país.

El líder del Polisario regresó a Argelia tras declarar ante la Audiencia Nacional Española por dos querellas en las que se le acusa de delitos de lesa humanidad, tortura y represión de opositores en los campamentos de refugiados.

El juez decidió no imponerle medidas cautelares pero pidió a Gali mantenerse localizable.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión